Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat Valenciana exige derogar el Decreto de “exclusión sanitaria”

La Generalitat Valenciana exige derogar el Decreto de "exclusión sanitaria"

EFE

Valencia —

0

La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha reiterado hoy su exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy para que derogue el Decreto 16/2012 “de exclusión sanitaria” y restablezca la universalidad de la asistencia.

En un comunicado, Montón se ha comprometido a seguir “garantizando la atención sanitaria como hasta ahora, porque no vamos a aceptar recortes ni mercadeos en un derecho humano básico como es recibir una atención sanitaria integral”.

Carmen Montón ha respondido de esta forma al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ha dado 15 días a las comunidades autónomas para responder a la propuesta de mínimos que ha presentado hoy el Ministerio sobre la atención a las personas migrantes.

A la reunión, que se ha celebrado en Madrid, ha acudido el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, en representación de la Conselleria.,

En respuesta al plazo de 15 días dado por el Ministerio, la consellera ha señalado: “Desde la Generalitat Valenciana le damos al Ministerio quince días para que derogue el Decreto y zanje de una vez por todas la exclusión sanitaria”.

“Esto es mucho más serio de lo que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. Estamos hablando del reconocimiento del derecho a la salud de las personas. La apuesta de la Comunitat Valenciana es por una atención sanitaria integral para toda persona, independientemente de su origen, frente al modelo ideológico de exclusión, de barreras y de inequidad del Gobierno”, ha indicado la consellera.

“El Gobierno ya ha reconocido que cometió un error al aprobar el decreto 16/2012, ahora solo les queda derogarlo para enmendar la equivocación”, ha añadido Montón.

“Desde comunidades autónomas como la valenciana ya hemos resuelto el problema creado por el Gobierno de Rajoy y no vamos a aceptar un recorte en las medidas adoptadas”, ha añadido.

Desde la entrada en vigor del decreto ley que reconoce la atención sanitaria universal en la Comunitat Valenciana, un total de 2.475 personas han accedido a una cobertura sanitaria integral en la región.

De ellos, 607 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 1.868 restantes con tarjetas provisionales mientras se tramita el documento definitivo.

Etiquetas
stats