Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat podrá definir junto al Estado las campañas de Inspección Trabajo

La Generalitat podrá definir junto al Estado las campañas de Inspección Trabajo

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat podrá participar a partir de ahora junto al Estado en la definición de las campañas que realiza la Inspección de Trabajo en Cataluña, una actividad en la que ambas administraciones tienen competencias.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, han firmado hoy un convenio por el cual la Generalitat estará presente en una comisión sobre la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social junto a representantes estatales y a otros de la comunidad del País Vasco, la otra con competencias en Inspección de Trabajo.

Esta comisión se reunirá dos veces al año y en ella la Generalitat podrá contribuir a definir “los criterios que marcarán las campañas” de la Inspección de Trabajo durante todo el año.

Ello supone que el ejecutivo catalán podrá exponer, por ejemplo, sobre qué sectores económicos considera que habría que reforzar los controles en materia laboral y hacer campañas específicas, más allá de las campañas que ya impulsa por iniciativa propia la Generalitat.

Bassa ha asegurado que, hasta ahora, las campañas de la Inspección de Trabajo venían “predeterminadas”, y que ahora la Generalitat tendrá “voz” para expresar su opinión sobre este asunto, si bien ha recordado que este convenio estaba pendiente de firmar desde 2015, ya que se trata de un acuerdo alcanzado en la legislatura pasada.

Por su parte, la ministra de Empleo ha resaltado que, con esta comisión, se “refuerza” la coordinación ya existente entre ambas administraciones en materia de Inspección de Trabajo.

La Generalitat tiene transferidas las competencias sobre Inspección de Trabajo en materia de salud laboral y relaciones laborales desde 2010, mientras que el Estado se encarga en Cataluña de la Inspección de Trabajo en el ámbito de la Seguridad Social.

Para ello, la Generalitat cuenta con 98 inspectores y dispone también de 16 técnicos, a los que se sumarán otros 18 en febrero, mientras que el Estado dispone en Cataluña de 45 inspectores y de 79 subinspectores, han asegurado a Efe fuentes de esta institución en Cataluña.

Por otra parte, la ministra ha resaltado que la labor de la Inspección de Trabajo en toda España ha permitido ahorros por valor de 17.772 millones de euros al sistema.

Y es que, según ha asegurado Báñez, desde 2012 la Inspección de Trabajo ha hecho aflorar más de 420.000 empleos irregulares y ha detectado casi 6.000 empresas ficticias.

Asimismo, Báñez ha destacado que Cataluña está contribuyendo “en primera persona” a la recuperación económica, y que ya ha recuperado “más de 350.000 empleos”, el 54 % de todo el empleo destruido durante la crisis.

“Trabajemos juntos, aunemos voluntades”, ha reivindicado Báñez en el acto, en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats