Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni pide a la UE que cumpla con sus compromisos en materia de inmigración

Gentiloni pide a la UE que cumpla con sus compromisos en materia de inmigración

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se mostró hoy satisfecho con las conclusiones en inmigración tras la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), aunque pidió a los Estados miembros acciones para cumplir con los compromisos adquiridos.

Gentiloni recibió con optimismo el empeño de la UE por solidarizarse con los países europeos que más inmigrantes acogen, Italia y Grecia, pero demandó a sus homólogos soluciones concretas.

“Los problemas a los que nos enfrentamos no pueden resolverse con un documento del Consejo Europeo”, afirmó en una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado durante dos días en Bruselas.

El primer ministro italiano trasladó su preocupación en relación a la lenta respuesta de los Estados miembros a la hora de reubicar a los 160.000 solicitantes de asilo desde Italia y Grecia, ya que las políticas migratorias “no pueden dejarse sobre los hombros de los países de la primera línea”, sino que debe ser “compartida” por todos.

En relación a la cooperación con Libia, el país desde donde llegan la mayoría de inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central, Gentiloni recordó que “hay que ser conscientes de que trabajamos con un país (Libia) con un Gobierno muy frágil”, y destacó la importancia de estabilizarlo.

Preguntado sobre el papel y el peso de Italia en Europa tras la consumación del “brexit”, el primer ministro italiano defendió que su país ya cuenta actualmente con una “gran representación” dentro de la UE, y puso como ejemplos a Mario Draghi, Antonio Tajani y Federica Mogherini.

Etiquetas
stats