Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gentiloni promete que se reconstruirán las zonas afectadas por los seísmos en Italia

Gentiloni promete que se reconstruirán las zonas afectadas por los seísmos en Italia

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, prometió hoy que las zonas afectadas por los terremotos que asolaron el centro de Italia hace un año y que causaron casi trescientos muertos serán reconstruidas.

“La reconstrucción se hará, es un compromiso adquirido”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno para dar cuenta de lo que se ha hecho en los últimos doce meses para reparar los daños causados por los seísmos.

“Que los ciudadanos mantengan la esperanza. La fuerza motriz solo puede ser la confianza de los ciudadanos de estos territorios”, indicó Gentiloni, quien reconoció que los trabajos quizás “no estén marchando a la velocidad necesaria”.

Invitó “a todas las administraciones, de las regiones y los ayuntamientos, a hacer el máximo esfuerzo y (a que) asuman la responsabilidad para acelerar los procedimientos”.

Gentiloni señaló que, desde los terremotos sucedidos en la región central de Italia a partir de agosto del año pasado, se han dedicado “miles de millones” a las zonas afectadas.

La serie de terremotos comenzó el 24 de agosto de 2016, cuando un seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter devastó entre otras las localidades de Amatrice, Arquata del Tronto y Accumoli.

El 26 y el 30 de octubre volvió a temblar la tierra en el centro del país y, aunque no hubo víctimas mortales, los seísmos provocaron más destrucción.

En enero pasado nuevos terremotos afectaron al centro del país y causaron la tragedia en un hotel de montaña en la cordillera de los Apeninos (centro), que resultó sepultado por un alud provocado por los movimientos sísmicos y en el que murieron 29 personas.

El pasado enero, Protección Civil italiana entregó a la Unión Europea (UE) un informe en el que se estimaba en 23.530 millones de euros los daños causados por toda la serie de seísmos.

Hoy la organización ecologista Legambiente aseguró que solo se ha recogido el 8,57 % de los escombros en las cuatro regiones afectadas por los terremotos: Las Marcas, Lazio, Umbria y Abruzos.

En concreto, según Legambiente, solo se han retirado unas 227.500 toneladas de los cerca de 2,7 millones de toneladas de escombros.

De seguir así el ritmo de recogida, la organización opinó que no se podrá cumplir con los objetivos de reconstrucción.

Etiquetas
stats