Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geriatras rechazan que se diga que contenciones para ancianos dan seguridad

Los Mossos investigan si la actuación del geriátrico de Agramunt fue correcta

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGG) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Domingo Ruiz, ha dicho hoy que no es cierto que las medidas de contención o sujeción de los ancianos en los geriátricos tengan que ser una medida habitual para su seguridad, sino que deben ser una excepción para casos concretos.

En declaraciones a Efe, Ruiz ha lamentado el fallecimiento ayer de cuatro ancianas en el asilo “Ribera del Sió” de Agramunt (Lleida), que murieron a causa de una inesperada riada, y ha opinado que el hecho de que algunas de las que sobrevivieron estuvieran atadas al colchón “no quiere decir que la sujeción salve vidas”.

Ruiz ha opinado que el fallecimiento de las cuatro ancianas “se podría haber evitado si no se hubiese construido un geriátrico en una zona inundable”, y ha subrayado que, si bien todavía se investigan las causas de la tragedia, a la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología le preocupa “esa interpretación que se está haciendo de que las mujeres que han sobrevivido era porque estaban con sujeciones”.

“De ninguna manera se tiene que interpretar de este suceso que las personas mayores que están en una residencia han de estar con sujeciones. Nos preocupa porque, de hecho, las sujeciones sólo se tienen que usar en determinadas circunstancias, y son una excepción y no una norma”, ha sentenciado el presidente de los geriatras catalanes.

Para Ruiz, “decir que si las fallecidas hubieran estado sujetas no habrían muerto, es interpretar que las personas están mas seguras si están con sujeciones, y eso no es cierto”.

Según el presidente de la SCGG, los ancianos que son atados en los geriátricos porque tienen demencias o conductas antisociales, “también tienen unos riesgos importantes”.

Ruiz ha recordado que, además de tener que ser prescrito por un médico y autorizado por los familiares, el protocolo de las sujeciones físicas de personas establece que las persona atada deber ser controlada al menos cada dos horas para comprobar que no sufre un ahogo u otros problemas.

“La contención física deber hacerse sólo cuando no hay otra opción”, ha señalado Ruiz, que ha indicado que existen otras medidas alternativas para las personas con problemas de demencia o conductas problemáticas, “desde la contención química con fármacos hasta una mayor vigilancia con más personal”.

Ruiz ha recordado que todos los geriátricos tienen que tener un protocolo de asistencia y vigilancia y qué tipos de contención utilizan para sus residentes con problemas cognitivos y ha aseverado que, aunque no dispone de datos, “no es descartable” que algunas residencias “abusen” de las contenciones por falta de personal.

El geriatra ha señalado que algunas medidas alternativas para no tener que atar a personas con demencia que deambulan por las noches es no dejarlas a oscuras para que se puedan orientar, que sean controladas por personal por la noche o instalar camas neumáticas en forma cóncava (tipo embarcación) que les impide salir de la cama, como se utilizan ya en el Reino Unido.

Ruiz ha destacado que los países anglosajones llevan mucho tiempo planteando medidas alternativas a las contenciones físicas de los ancianos en los geriátricos y han puesto en marcha muchas medidas alternativas, como instalar camas a ras de suelo para evitar caídas y fracturas a los ancianos que sufren insomnio o se levantan por la noche.

Etiquetas
stats