eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cambio en Globovisión es "positivo" pero no garantiza el equilibrio informativo

- PUBLICIDAD -
El cambio en Globovisión es positivo pero no garantiza el equilibrio informativo

El cambio en Globovisión es positivo pero no garantiza el equilibrio informativo

El cambio de línea editorial confirmado por Globovisión para ampliar su espectro "informativo y de opinión" es "positivo" y sintoniza con la nueva realidad de la polarizada Venezuela, según analistas consultados por Efe, pero no garantiza el equilibrio informativo en el país.

En igual sentido se han pronunciado periodistas de la cadena de noticias, históricamente muy crítica del programa político, la "revolución bolivariana", desarrollado en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien solía llamarla "Globoterror".

Globovisión fue vendida este mes a tres empresarios venezolanos por su fundador, Guillermo Zuloaga, quien argumentó que el canal se había vuelto "inviable" política y económicamente.

Las millonarias multas aplicadas en los últimos años por el ente regulador de las telecomunicaciones así como los expedientes s abiertos a la cadena por informar en directo, por ejemplo, de un motín carcelario, la llevaron a esa situación, explicó en su día Zuloaga, considerado prófugo de la justicia y quien vive en EEUU.

En los últimos días ha renunciado personal de la cadena, entre ellos algunos periodistas que denunciaron la imposición de "censura", lo que la nueva directiva rechazó y atribuyó a una campaña de "desprestigio" impulsada por "sectores extremistas".

"La Junta Directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión. Por el contrario, la política editorial del canal consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna", indicó un comunicado de la cadena.

Al confirmar su salida de Globovisión ayer, el periodista Kiko Bautista, dueño y uno de los conductores del popular programa de opinión Buenas Noches, habló de la imposición de "censura" en la cadena porque existía la orden de no transmitir en directo los discursos de los políticos de oposición ni tampoco los de Gobierno.

El líder opositor, gobernador del estado de Miranda (centro) y excandidato presidencial Henrique Capriles, se quejó el jueves pasado porque Globovisión no transmitía en directo uno de sus actos oficiales, como tradicionalmente había hecho la cadena.

"La cobertura de un determinado dirigente o partido político no puede estar determinada por lo que decida un grupo privado de interés. Ningún medio de comunicación social está obligado a transmitir en vivo", respondió la cadena en su comunicado.

Globovisión hizo así un llamamiento "a los actores sociales y políticos para que excluyan" al canal "del debate político", porque "los medios de comunicación no son partidos políticos" sino "cronistas de la sociedad y se deben a todas las voces de la misma".

"La realidad del país demanda y exige de Globovisión otra tarea", aseguró Leopoldo Castillo, la cara más visible del canal y conductor del más reconocido de sus programas, el vespertino "Aló Ciudadano".

Castillo, quien ha sido incluido en la dirección de la cadena por los nuevos dueños, habló en un editorial de la necesaria búsqueda de "entendimiento" y "reconocimiento mutuo" entre el oficialismo y la oposición tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que nuevamente dibujaron un país extremadamente polarizado.

El presidente Nicolás Maduro ganó los comicios con un margen de 225.000 votos (1,49 %), un resultado que Capriles no reconoce e impugnó ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado al respecto.

"Todo cambio es difícil (...) sé que en el país hay un desbalance informativo y los medios públicos se han convertido en propaganda y descalificación, pero no puede ser Globovisión la trinchera de enfrente", añadió Castillo, quien pidió serenidad a los periodistas de la cadena y se comprometió a mantenerla "unida" o de lo contrario renunciará.

El analista Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, dijo este martes a Efe que el cambio de línea editorial confirmado por Globovisión es "importante y positivo", siempre y cuando no afecte la libertad de los periodistas.

Correa atribuyó a ese cambio editorial el que este martes, por primera vez en años, un ministro de Estado haya dado una entrevista a Globovisión, como fue el caso de la titular de Salud, Isabel Iturria.

Pero resaltó el "desequilibrio absoluto" en el ámbito de la comunicación en Venezuela, que, dijo, se expresa especialmente en los medios públicos, que son mecanismos de propaganda oficial.

Nada indica que esa situación de desequilibrio muy notoria en los medios públicos vaya a cambiar, añadió el director de la ONG.

Correa añadió que la venta de Globovisión fue el resultado de un proceso que incluyó el cerco político y económico por parte del Gobierno, que aumentó su poder discrecional sobre los medios de comunicación al reducir de 20 a 5 años las concesiones para las emisoras de radios y televisión.

La concesión de Globovisión vence a mediados de 2015, recordó el analista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha