Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno de Argentina lanza “compromiso social” contra las adicciones

Gobierno de Argentina lanza "compromiso social" contra las adicciones

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina presentó hoy un “compromiso social” contra las adicciones, un plan de acción de alcance federal para prevenir y atender el “flagelo” del consumo de drogas.

“Las adicciones existen y están en todos lados. Tenemos que comprometernos cada vez más para que más argentinos salgan adelante. Para hacerlo tenemos que poner la verdad sobre la mesa, sacando el tema de la oscuridad”, dijo el presidente argentino, Mauricio Macri.

En la presentación del plan, que se realizó en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, Macri advirtió que el “flagelo” de las adicciones afecta “a personas de todas las edades y de todos los sectores” sociales.

El jefe de Estado aseguró que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) contará con “todas las herramientas y los recursos que necesita”.

Además, afirmó que ese organismo trabajará “en red” con “cada uno de los argentinos que quiera participar y ayudar” y, en este sentido, dijo que “hay mucha gente que viene batallando en el terreno” y que se siente “frustrada” por la falta de coordinación.

Asimismo, abogó porque en todas las escuelas “se enseñen cuáles son las consecuencias de caer en la droga o en el abuso de las drogas”.

Según informaron fuentes oficiales, el “compromiso social contra las adicciones”, impulsado por la Sedronar, “es el primer plan nacional y federal a largo plazo destinado a reducir el problema actual del consumo de drogas” en Argentina, con un abordaje que contempla aspectos sociales, educativos y sanitarios.

Uno de los ejes del plan es la prevención, abarcando las problemáticas del consumo episódico excesivo de alcohol en adolescentes y el uso indebido de psicofármacos.

Además, el plan prevé la capacitación de equipos locales y el armado de redes comunitarias que actúen en forma articulada con la Sedronar.

Otro de los ejes es el desarrollo de tratamientos “de calidad” adaptados a las necesidades de cada persona directa o indirectamente afectada por las adicciones y la promoción de acciones de inserción comunitaria y laboral.

El “compromiso social” también se propone promover los planes locales contra las adicciones en los municipios, incentivar la investigación y el conocimiento científico aplicado a esta problemático y el fortalecimiento de la Sedronar.

El anuncio de este plan se concreta pocas semanas después de que la Iglesia católica reclamara al Gobierno que se declare en Argentina la “emergencia nacional en adicciones” ante el avance de la dependencia de las drogas y el tráfico de estupefacientes en el país.

Etiquetas
stats