Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de CLM pide la suspensión cautelar del último trasvase aprobado

EFE

Toledo —

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la suspensión cautelar del último trasvase de 6 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tajo a la del Segura aprobado por el Ejecutivo nacional, y ha anunciado que también lo va a recurrir como ha hecho con los anteriores.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha señalado, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que ya se temían que antes de fin de año se aprobara un nuevo trasvase, como al final ha sido.

De la Cruz ha destacado que es “ilegal”, igual que los anteriores trasvases que se han realizado estando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, por debajo del umbral de los 400 hm3.

Ha apuntado que los pantanos de cabecera se encuentran a menos del 13 % de su capacidad, y que pese a ello, desde que se produjo el cambio de gobierno en la región, se ha aprobado el trasvase de un total de 65 hectómetros cúbicos.

La consejera castellano-manchega ha indicado que a partir del 1 de enero el umbral por debajo del cual no se puede trasvasar es de 336 hm3 , por eso, ha añadido, la ministra de Agricultura ha querido aprovechar ahora para llevarse la poca agua que queda en la cabecera del Tajo, ha lamentado.

En la reunión del Consejo de Gobierno de la próxima semana se va a aprobar pedir la suspensión cautelar de este trasvase, que también se va a recurrir como los anteriores por considerar que es ilegal y que va en contra de los intereses de Castilla-La Mancha y de los derechos de los regantes castellano-manchegos.

Etiquetas
stats