Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ofrece a la Cofradía El Rico indultar a un preso tras la Semana Santa

El Gobierno ofrece a la Cofradía El Rico indultar a un preso tras la Semana Santa

EFE

Málaga —

0

El Gobierno ha ofrecido hoy a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga celebrar el acto de bendición del preso indultado fuera de la Semana Santa cuando su libertad sea completa, después de que el Consejo de Ministros no aprobara el pasado viernes ningún indulto para esta hermandad.

La propuesta ha sido realizada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, tras una conversación con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación.

Con esta fórmula, El Rico podría cumplir con la pragmática dictada en 1759 por Carlos III cuyo fin era dar la libertad a un preso cada año sin incumplir los estatutos de la Cofradía, según las citadas fuentes, que han añadido que se iniciaría un expediente para el indulto extraordinario por dicha prerrogativa real.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, ha informado a Efe de que la junta de gobierno de la Cofradía se reunirá esta tarde para decidir si acepta esta nueva propuesta del Gobierno.

Martínez ha advertido de que, aunque la oferta reciba el plácet de la Cofradía, debería a continuación tener también el visto bueno del Obispado de Málaga para celebrar el acto de bendición del reo fuera de la Semana Santa.

El Consejo de Ministros no aprobó ningún indulto para esta Cofradía porque, de la terna de reclusos enviada para su posible liberación, dos de los candidatos fueron desestimados por tener informes desfavorables del tribunal sentenciador y de la fiscalía.

El tercero era un funcionario público que cumple condena por un delito continuado de falsedad y estafa, y el Gobierno decidió no indultarlo al tratarse de un delito de corrupción.

La Cofradía rechazó ayer una primera propuesta del Gobierno de liberar el Miércoles Santo a un preso cuyo indulto no hubiese sido tramitado formalmente para no incumplir sus estatutos.

Etiquetas
stats