Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y las Comunidades acuerdan un modelo mixto de reparto de fondos sociales del IRPF

El Gobierno y las Comunidades acuerdan un modelo mixto de reparto de fondos sociales del IRPF

EFE

0

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado hoy por unanimidad un nuevo modelo mixto para gestionar la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines de interés social, que constará de un tramo estatal y otro autonómico.

Así se ha aprobado hoy en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, según ha anunciado a su término la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En la reunión se ha analizado el futuro del programa de subvenciones del IRPF, tras la sentencia del Constitucional de enero pasado que determina que el Gobierno traslade a las autonomías la gestión de la financiación de las ONG que deriva de la recaudación del IRPF de acción social.

Montserrat ha destacado que, para cumplir la sentencia del Constitucional, se ha conseguido “en un tiempo récord” el consenso con el tercer sector y el acuerdo unánime con las comunidades autónomas para definir un modelo mixto que conseguirá dar “certidumbre, estabilidad, seguridad y tranquilidad a uno de los programas sociales más importantes de España”.

El Consejo ha decidido que el modelo mixto se concretará en la Comisión Delegada que se convocará en un máximo de ocho días y en el mes de mayo habrá otro Consejo Territorial que aprobará el texto normativo.

También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para estudiar la distribución de los fondos sociales del IRPF del año 2018.

La titular de Sanidad ha resaltado que este programa, que llega a 7,3 millones de personas, refleja “la solidaridad anónima” de los contribuyentes españoles, es una demostración de la cohesión territorial y ha ayudado a vertebrar al tercer sector de acción social y al voluntariado.

Montserrat ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad al tercer sector de acción social y se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo con las comunidades sobre el tramo autonómico en el mes de mayo.

La ministra ha hecho hincapié en el “gran hito” que ha supuesto el apoyo de Cataluña al modelo mixto de gestión del programa del IRPF, que incluirá un tramo estatal, atendiendo a las competencias del Gobierno central, y un tramo autonómico, acorde a las competencias autonómicas.

Por otra parte, la ministra ha resaltado que en los Presupuestos Generales del Estado está previsto un incremento de 25 millones de euros que elevará a 100 millones de euros la dotación para las familias y los servicios sociales básicos, lo que, en su opinión, es “la verdadera definición de un Gobierno social y de las personas, que no quiere dejar a nadie atrás y que está al lado de los que más lo necesitan”.

Todas las comunidades autónomas han apoyado el nuevo modelo mixto, pero algunas de ellas como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía han asegurado que se han sentido “insultadas” ante la falta de comunicación por parte del Gobierno para la elaboración del nuevo reparto de los fondos sociales.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha sido la más rotunda de las autonomías al afirmar que el Ejecutivo pretendía “imponer a sangre y fuego” este nuevo modelo, que se ha negociado con el tercer sector, sin contar con la opinión de las comunidades.

Ha insistido que hoy se han acordado unos “mínimos” de este acuerdo y que ha servido para “salir del atolladero” tras la sentencia de Tribunal Constitucional.

Al comienzo de su intervención, la ministra ha lamentado y condenado el último caso de violencia de género en Barcelona.

Etiquetas
stats