Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado del Gobierno en Galicia apela a colaborar en investigación de incendios

El delegado del Gobierno en Galicia apela a colaborar en investigación de incendios

EFE

A Coruña —

0

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha incidido hoy en la necesidad de “concienciar” a la población sobre la necesidad de la colaboración para encontrar a los culpables de la ola de incendios forestales que han arrasado 35.000 hectáreas en la comunidad.

Tras una reunión de trabajo con el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el jefe superior de Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, y el comisario jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Silverio Blanco; Villanueva ha explicado cómo avanza el trabajo ante los medios de comunicación.

Las fuerzas del orden se esforzaron en “proteger a las personas y los bienes” mientras ardía Galicia y “ahora toca la investigación”, en la que los tres cuerpos trabajan “de forma coordinada e intensa”.

“Estamos dedicando todos los recursos propios que tenemos en la comunidad autónoma reforzados con servicios centrales, además de los equipos especializados de la Policía Autonómica”, ha declarado Villanueva.

En la actualidad hay “distintas líneas de investigación abiertas” en las cuatro provincias, con multitud de personas investigadas, aunque la cifra no se puede hacer pública.

Los investigadores analizan vehículos, como “motos y coches”, que estuvieron cerca de donde empezaron los incendios y, además, toman declaración a numerosos testigos.

También han hallado “varios artefactos” en las provincias de Ourense y Pontevedra que podrían estar vinculados a esos incendios “simultáneos”: “Es clarísimo que no se han producido de forma espontánea”, ha añadido el delegado del Gobierno.

En lo que va de año ya ha habido más de 170 investigados y detenidos vinculados a incendios forestales, pero las fuerzas de seguridad trabajan para conseguir encontrar a los culpables de la última ola, con un único detenido por el momento, para lo que apelan a la “concienciación”.

“Nos toca pedir la colaboración ciudadana, que nadie se calle. Garantizamos que las denuncias serán siempre anónimas, se mantendrá la confidencialidad. Ahora no vale callarse, es algo nos afecta a todos”, ha agregado Villanueva.

Esa colaboración es “vital” ante un delito en que es “muy difícil” encontrar al culpable, pues todo hace pensar “que muchos de los incendios han sido provocados” y es habitual que en los núcleos más pequeños del rural puedan tener pistas fundamentales.

“En el momento del incendio todo el mundo sabe, todo el mundo conoce, pero a la hora de la verdad la colaboración no es todo lo amplia e intensa que desearíamos. Espero que esto cambie. No vale decir que es vecino o conocido, hay que ponerlo en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil”, ha concluido.

Etiquetas
stats