Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno designa a Marcos Peña árbitro en el conflicto de El Prat

El Gobierno designa a Marcos Peña árbitro en el conflicto de El Prat

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha designado al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, árbitro entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen.

Una vez propuesto el nombre del árbitro el pasado viernes, 18 de agosto, y transcurrido el plazo para realizar alegaciones por las partes, “le corresponde al Gobierno designarlo definitivamente y comunicarlo a la empresa y a los trabajadores, como ya ha hecho”, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Peña, que ha actuado este año como mediador en el conflicto del sector de la estiba, dispone ahora de diez días a contar desde el siguiente de la notificación para emitir el laudo.

Con la designación del árbitro, continúa el procedimiento de laudo obligatorio que acordó el Consejo de Ministros el pasado 16 de agosto en una reunión extraordinaria, como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de la plantilla de Eulen que desempeña su trabajo en los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.

El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Fomento ha recordado que a la figura de árbitro se recurre cuando concurren, con carácter acumulativo, las siguientes circunstancias: duración prolongada de la huelga o que se deriven graves consecuencias de la misma, que las partes mantengan posiciones irreconciliables, y perjuicio grave para la economía nacional.

Peña (1948), licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1972, ha sido consejero laboral en la Embajada Española en Roma (1984-1989), secretario general de Salud (1991-1992) y secretario general de Empleo (1993-1996).

Desde 2006, es presidente del CES de España, órgano del que forma parte como experto desde 2005.

Peña está especializado en negociaciones colectivas de trabajo y ha sido árbitro y mediador de distintos conflictos laborales a escala nacional, siendo el más reciente el del sector de la estiba.

El presidente del CES actuó la pasada primavera como mediador entre estibadores y empresas y el acuerdo de mediación propuesto por él fue recogido en el desarrollo reglamentario del real decreto ley de reforma del sector aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo.

Etiquetas
stats