Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Vanuatu ordena evacuar una isla por la erupción del volcán Monaro

El Gobierno de Vanuatu ordena evacuar una isla por la erupción del volcán Monaro

EFE

Sídney (Australia) —

0

Las autoridades de Vanuatu ordenaron hoy la evacuación masiva y obligatoria de la isla de Ambae, declarada en estado de emergencia, por la erupción del volcán Monaro, informan hoy medios locales.

“Las vidas de la gente de Ambae es nuestra prioridad”, dijo el primer ministro de este país insular del Pacífico Sur, Charlot Salwai, al ordenar la evacuación obligatoria que deberá ser completada para el 6 de octubre, según citó el diario “Vanuatu Daily Post” en su cuenta de Twitter.

El volcán, cuya alerta fue fijada en la categoría cuatro en una escala de 5, está arrojando rocas, gas volcánico, lluvia ácida y cenizas en Ambae, donde se calcula hay unas 8.000 personas, según el Departamento de Peligros Geológicos de Vanuatu.

Varios barcos estaban en alerta ante la decisión del Consejo de Ministros de Vanuatu sobre la evacuación de Ambae a las islas aledañas de Santo, Pentecost y Malekula, según Radio New Zealand.

La isla de Ambae, declarada en emergencia, “no es segura”, dijo el coordinador de la Cruz Roja de Vanuatu, Dickenson Tevi, en declaraciones citadas por la emisora neozelandesa.

Tevi explicó que muchos lugareños han huido de las inmediaciones del volcán, que se alza en medio de la isla, a consecuencia de las erupciones, aunque nunca antes se ha evacuado a la totalidad de la población de algún territorio de este archipiélago, añadió la fuente.

El legislador que representa a Ambae, Jacob Mata, comentó que se calcula que unos 8.000 pobladores permanecen en Ambae, la mayoría de ellos en los refugios cerca de las costas a la espera de ser evacuados.

La evacuación “probablemente tomará de tres a cuatro días”, manifestó Mata, quien comentó que calcula que entre un 15 o 20 por ciento de los habitantes se han ido de la isla, de 400 kilómetros cuadrados, desde que empezaron las erupciones en las últimas tres semanas.

Vanuatu es un archipiélago de 82 islas -la mayoría deshabitadas- que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.

Etiquetas
stats