Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Paz con una treintena de aportaciones

El Gobierno Vasco presenta el Plan de Paz con una treintena de aportaciones

EFE

San Sebastián —

0

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, presentará mañana en San Sebastián el texto definitivo del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, al que se le han incorporado una treintena de aportaciones sugeridas por grupos políticos y sociales.

El Ejecutivo autonómico ha elegido su sede de San Sebastián para dar a conocer el texto reformado del Plan, que incorporará el llamado “suelo ético” pactado en la anterior legislatura por el PNV, el PSE-EE y el PP, según informó el pasado martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El Plan de Paz y Convivencia fue presentado el pasado mes de junio, contiene 18 líneas de actuación y se articula en tres grandes apartados: pasado, presente y futuro.

Su contenido recibió críticas de diferente signo y el Gobierno se comprometió a reformularlo sobre la base de las aportaciones de los partidos y agentes sociales.

El PP consideró que el texto era “muy mejorable” y debía incidir más claramente en la “deslegitimación de ETA”, mientras que EH Bildu, por su parte, reprochó al Gobierno Vasco que su plan se quedara en las “consecuencias del conflicto” y que no fuera a las “motivaciones de esas consecuencias”.

Una de las críticas del PP aludía a la ausencia de los contenidos del llamado “suelo ético” en el texto del Gobierno Vasco, que esta vez ha decidido incluir una referencia en el preámbulo del plan, aunque a su juicio los principios de aquel acuerdo ya figuraban en el documento original.

El conocido como “suelo ético” establece el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas y determina que la consolidación del nuevo tiempo sólo será posible con la desaparición definitiva de ETA.

Etiquetas
stats