Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno indio anuncia una subida del 23,5 % en los sueldos de 5 millones de funcionarios

El Gobierno indio anuncia una subida del 23,5 % en los sueldos de 5 millones de funcionarios

EFE

0

Nueva Delhi, 29 jun (EFECOM).- El Gobierno indio anunció hoy una subida salarial media de un 23,5 % para unos 4,7 millones de funcionarios y 5,2 millones de pensionistas, con un coste anual extra de 1,02 billones de rupias (unos 15.000 millones de dólares).

La decisión, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, supondrá un coste del 0,7 % del producto interior bruto PIB) de la India, afirmó en una rueda de prensa en Nueva Delhi el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley.

En su decisión, el Gobierno ha seguido las recomendaciones hechas el pasado noviembre por la Séptima Comisión de Pagos, un órgano de carácter oficial con funciones consultivas que cada década presenta ese tipo de informe al Ejecutivo.

El presidente de la Comisión, A.K. Mathur, mostró a Efe su satisfacción tras conocer que el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, había aceptado sus recomendaciones, lo que será “algo muy beneficioso para los trabajadores y el mercado”.

“Los empleados obtendrán un mínimo extra de 4.000 o 5.000 rupias (unos 60-75 dólares), aunque obviamente habrá algunos que recibirán mucho más”, se congratuló Mathur, para apuntar que este gasto estaba previsto en los presupuestos, por lo que no supondrá ningún golpe inesperado a la economía del país.

Además, tras aceptar la recomendación, la corrección salarial pasa a ser del 3 % anual y la entrada salarial mínima de un nuevo funcionario será de 18.000 rupias mensuales (266 dólares) frente a las 7.000 actuales (unos 103 dólares).

El secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de la India (FICCI), A. Didar Singh, celebró en un comunicado el anuncio de la subida salarial al asegurar que supondrá “un fuerte estímulo al consumo y ayudará al crecimiento económico”.

Un punto de vista opuesto al de la calificadora de riesgo Fitch, que el pasado noviembre había advertido de que un aumento del 23,55 % en la remuneración de los funcionarios del Estado añadiría “desafíos” al objetivo de déficit del Gobierno de Modi.

El Ejecutivo indio cumplió durante el año fiscal 2015-2016 (del 1 de abril al 31 de marzo) su objetivo de déficit del 3,9 %, un periodo que cerró con un crecimiento del 7,6 %.

Para el recién iniciado periodo 2016-2017, ha anunciado un objetivo de déficit del 3,6 %, que espera situar en el 3 % para 2017-2018.

Etiquetas
stats