Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno boliviano plantea subir en 6 % el salario mínimo y en 5 % el básico

Gobierno boliviano plantea subir en 6 % el salario mínimo y en 5 % el básico

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Evo Morales planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) aumentar este año un 6 % el salario mínimo nacional, hasta unos 274,5 dólares, y un 5 % el sueldo básico de los trabajadores, informó hoy una fuente oficial.

La propuesta fue formulada en una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y dirigentes de la COB, dijo a los medios el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

“El Gobierno de manera responsable, tomando en cuenta los datos de la inflación y del crecimiento económico, ha realizado una propuesta a la COB de incrementar el haber básico en 5 % y el salario mínimo nacional en 6 %”, sostuvo Durán al concluir el encuentro con los sindicalistas.

Al contrario, según Durán, la propuesta de la mayor central sindical boliviana de que el salario de los trabajadores esté acorde con una “canasta familiar” equivalente a 1.192 dólares “no reúne las condiciones técnicas” y no puede ser considerada.

También indicó que se demostró a los dirigentes sindicales que si se tomasen en cuenta los productos incluidos en esa canasta familiar, el aumento salarial debería equivaler tan solo al 3,3 %.

Para negociar el aumento salarial, las autoridades bolivianas siempre toman en cuenta el porcentaje de inflación anual previa, que el año pasado llegó a 4 %.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, el aumento que se aprueba anualmente es retroactivo a enero y es obligatorio para el Estado y el sector privado, que siempre ha protestado por no ser incluido en las conversaciones salariales.

Tras conocer la nueva propuesta gubernamental, el máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, rechazó la oferta y anunció que buscará una reunión con el presidente Morales para pedir que el aumento salarial sea mayor, según la agencia estatal ABI.

La Central Obrera también convocará a una reunión nacional de sindicatos para analizar el planteamiento del Gobierno.

El viceministro Durán apuntó que en la última década hubo incrementos salariales en términos reales y destacó que el salario mínimo nacional aumentó un 98 % entre 2006 y 2016.

En 2016, el Gobierno de Morales decretó un aumento de 9 % para el salario mínimo nacional, que pasó de 237,9 dólares hasta los actuales 259 dólares, mientras que el sueldo básico subió un 6 %.

Etiquetas
stats