eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno boliviano y sindicatos aplazan discusión sobre aumento salarial

- PUBLICIDAD -
Gobierno boliviano y sindicatos aplazan discusión sobre aumento salarial

Gobierno boliviano y sindicatos aplazan discusión sobre aumento salarial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, decidieron hoy aplazar al jueves la discusión sobre el porcentaje del aumento salarial para este año.

En una reunión realizada esta tarde en el Palacio de Gobierno en La Paz, el mandatario y los principales dirigentes de la COB repasaron algunos avances logrados por las comisiones conformadas en marzo para analizar las demandas económicas, sociales, normativas y productivas de los sindicatos.

Morales y los sindicalistas acordaron hacer una pausa hasta este jueves al mediodía, cuando retomarán la reunión y abordarán en concreto "el tema del incremento salarial", dijo a los medios el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El máximo dirigente de la COB, el minero Guido Mitma, señaló por su parte que tras el encuentro de mañana con las autoridades, está prevista una reunión nacional de sindicatos para analizar las respuestas del Ejecutivo a sus demandas.

Las autoridades bolivianas ofrecieron a la entidad sindical un aumento para este año del 6 % al salario mínimo y de 5 % al salario básico o de contratación.

Actualmente, el salario mínimo pagado en bolivianos equivale a 259 dólares, mientras que el salario básico o de contratación varía en el sector público o privado y por el grupo ocupacional.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, ha lamentado que el Ejecutivo excluyera nuevamente al sector del diálogo para definir el aumento salarial y advirtió de que, de concretarse la oferta gubernamental, se agravará la precarización del trabajo y la inestabilidad de las empresas.

En declaraciones a Efe, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, cuestionó que Bolivia no haya logrado resolver el problema que supone la aplicación de una política salarial de largo plazo que logre un equilibrio entre "las demandas de los trabajadores, la estabilidad de las empresas y la sostenibilidad del empleo".

Morales tiene previsto anunciar el 1 de mayo el nuevo aumento salarial, como hace cada año en homenaje al Día del Trabajador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha