Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chileno califica de “lamentable” la huelga de empleados públicos

El Gobierno chileno califica de "lamentable" la huelga de empleados públicos

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno chileno calificó de “lamentable” la paralización que realiza desde hoy la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) y que se extenderá hasta este jueves, en rechazo a la oferta de ajuste salarial presentada por el Ejecutivo.

El ministro portavoz, Marcelo Díaz, aseguró a los periodistas que la propuesta presentada por el Gobierno es “viable y razonable” en relación al presupuesto del país para el 2016 que se está discutiendo en el parlamento chileno.

“Hemos hechos esfuerzos dentro de los márgenes que el presupuesto del país nos permite, no estamos hablando de un reajuste cero, sino que de uno de un 4,1 %, que implica un incremento en las remuneraciones de cara al próximo año”, sostuvo Díaz.

Tras varias reuniones entre las autoridades y agrupaciones sindicales, el Gobierno aumentó su propuesta inicial, desde un 3,5 % a un 4,1 %.

Los trabajadores, en tanto han recortado hasta un 5 % su demanda inicial de un 8 % de aumento salarial a contar desde el 1 de diciembre próximo y acusaron al Gobierno de quitar poder adquisitivo a los funcionarios públicos argumentando que se espera que la inflación cierre el 2015 con una tasa superior al 4,1 %.

Sobre los afectados con la paralización de empleados públicos, el ministro expresó que lamenta “que los ciudadanos terminen sufriendo consecuencias a causa de este tipo de acciones. Todos los servicios públicos han sido instruidos para que tomen todas las medidas que correspondan para mitigar al máximo las consecuencias de esta paralización”, agregó.

En tanto, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, calificó como “una burla” la propuesta del Ejecutivo.

El paro de 48 horas de la Anef se suma al del Servicio de Registro Civil e Identificación que se extendió por 39 días, también por demandas salariales y que dejó a miles de personas, chilenos y extranjeros, sin poder sacar su cédula de identidad, pasaporte y otros papeles que entrega esa institución.

Etiquetas
stats