eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno colombiano y los maestros revelan detalles de su principio de acuerdo

- PUBLICIDAD -
El Gobierno colombiano y los maestros revelan detalles de su principio de acuerdo

El Gobierno colombiano y los maestros revelan detalles de su principio de acuerdo

El Gobierno colombiano y Fecode, sindicato que aglutina a los maestros en huelga hace dos semanas, revelaron hoy detalles del principio de acuerdo alcanzado esta madrugada para levantar la protesta, que incluye aumento salarial y cambios en el sistema de evaluación.

Las dos propuestas clave que desbloquearon el diálogo fueron una subida salarial del 12 % para los maestros y un cambio en el sistema de evaluación para los docentes, que a partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase y no a través de una prueba escrita.

Ambas medidas fueron explicadas por la ministra de Educación, Gina Parody, y por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en varias intervenciones públicas y documentos divulgados a la prensa.

Una de las demandas de los maestros estaba relacionada con el modelo de evaluación, prueba que pedían eliminar al considerar que se basaba en parámetros injustos.

"La evaluación ya no será escrita sino presencial porque no capturaba el momento en que el docente enseñaba en el salón de clase y ese es el momento más importante", explicó Parody en varias entrevistas radiofónicas.

La titular de Educación indicó que se planteó crear "un banco de pares", es decir, docentes especializados que estén en clase mientras el educador imparte su materia.

No obstante, matizó que por el momento están por definir los detalles de esta medida.

Por su parte, Fecode emitió un comunicado en el que matizó que "la evaluación de competencias desaparecería definitivamente" con esta propuesta, y se centró en destacar el preacuerdo alcanzado para subir un 12 % el salario de los maestros, porcentaje que pese a todo "no satisface" al sindicato.

Por ello, aseguró haber planteado que, en dos años, Fecode y el Gobierno se sienten nuevamente "para retomar la discusión y establecer el alcance del correspondiente tope".

Durante los últimos días de negociaciones, el sindicato, que aglutina a unos 300.000 maestros en huelga, había reducido sus peticiones de aumento salarial del 28 al 16 %, mientras el Gobierno había aumentado su oferta del 10 al 12 %.

Junto a este acuerdo, las partes coincidieron en que los maestros del grado 14 del escalafón interno recibirían una bonificación anual y que en cuanto a la asistencia sanitaria, otra de sus reivindicaciones, se "cambiaría el sistema de selección de las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial, de manera que se controle y aseguren los términos para su prestación".

No obstante, al ser preliminares tales iniciativas, se mantiene para hoy la macha del sector en Bogotá, donde están convocados 50.000 educadores, y después de esa manifestación los maestros decidirán si aprueban o no el acuerdo alcanzado con el Gobierno para levantar la huelga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha