Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba que los enfermeros puedan recetar pastillas como ibupofreno o paracetamol

El Gobierno da luz verde al real decreto que regula la prescripción enfermera

EFE

Madrid —

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como la 'prescripción enfermera', una antigua reivindicación de estos profesionales sanitarios.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado que da cumplimiento a una previsión legal recogida en 2009 en la Ley del medicamento, por la que los enfermeros pueden realizar indicaciones de fármacos no sujetos a receta médica.

Alonso ha indicado que un enfermero no tenía hasta ahora una habilitación legal para dispensar medicamentos que se pueden adquirir libremente en las oficinas de farmacia al no estar sujetos a prescripción, con lo que estos profesionales se encontraban en una situación “un tanto alegal”.

“Usted le puede decir a la ministra de Empleo que se tome un paracetamol pero una enfermera no tenía la habilitación legal en el desarrollo de su trabajo y ésta era claramente una carencia que tenía la profesión y que ahora se cubre”, ha destacado el ministro.

En cuanto a la facultad de indicar, usar y autorizar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, lo podrán hacer una vez que se regule la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por Sanidad.

Esta facultad será objeto de seguimiento por parte del profesional sanitario que haya determinado el protocolo o guía clínica de indicación, a los efectos de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad del tratamiento, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En cuanto a la elaboración y validación de los protocolos, el órgano encargado será la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que decidirá, entre otras cosas, el listado de medicamentos que se puedan incluir en estos protocolos.

El pasado martes, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, tras una reunión con el ministro, advirtió a Sanidad de que si el Consejo de Ministros no aprobaba hoy el real decreto los enfermeros comenzarían el lunes una “huelga de celo”, que afectaría a la campaña de vacunación de la gripe.

Preguntado por si este real decreto cuenta con el visto bueno de la profesión médica, Alonso ha subrayado que la redacción del mismo “disipa y aclara” cualquier duda que pudiera albergar este colectivo.

Etiquetas
stats