Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno francés afronta una nueva semana de manifestaciones y huelgas

El Gobierno francés afronta una nueva semana de manifestaciones y huelgaseconomicas-del-brexit/10003-2926952

EFE

París —

0

El Gobierno francés afronta a partir de hoy una semana cargada de huelgas y protestas contra la reforma laboral, que este pasado martes fue aprobada en primera lectura en la Asamblea Nacional sin votación y continúa su trámite parlamentario.

Las principales jornadas de contestación en las calles tendrán lugar mañana y el jueves, organizadas por siete sindicatos de trabajadores y estudiantes para quienes su aprobación por decreto “refuerza la necesidad de amplificar las movilizaciones emprendidas” desde hace más de dos meses.

El proyecto de ley pasará por el Senado entre los próximos 13 y 24 de junio y se votará en esa cámara el día 28 de ese mes. De introducirse cambios, volvería a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto.

El Gobierno decidió pasar por encima del aval de los diputados tras comprobar que carecía del necesario respaldo parlamentario, y esa medida le valió la presentación de una moción de censura por parte de la derecha y el centro, que superó el pasado jueves.

“El trámite parlamentario continúa. La movilización es más indispensable que nunca”, apuntan los siete sindicatos, que creen que ese proyecto de ley es demasiado favorable para las empresas y poco protector con los empleados.

Un sondeo difundido ayer por el diario “20 Minutos” señala que el 54 % de los franceses respaldan las protestas contra la reforma laboral, si bien ese apoyo presenta claras diferencias entre los simpatizantes de izquierdas (67 %) y los de derechas (33 %).

En un intento por evitar nuevos altercados, la prefectura de Policía ha prohibido manifestarse el martes a una decena de militantes del colectivo Acción Antifascista AFA y del Movimiento Interluchas Independiente (MILI).

Esos disturbios entre antisistema y fuerzas del orden han provocado que estas últimas hayan convocado el miércoles a los agentes a una gran manifestación para denunciar las recientes agresiones en su contra y el sentimiento de “desconfianza” ciudadana que se ha instalado contra ese cuerpo.

A esas marchas se sumarán diversas huelgas en sectores como los transportes de carretera, el ferroviario o el aéreo.

La protesta de los transportistas se iniciará esta noche y prevé alterar el tráfico principalmente el norte del país y las ciudades de Nantes, Caen, Marsella y Burdeos, con la vista puesta en los cambios previstos sobre la remuneración de las horas extra.

En la entidad de transporte metropolitano RATP se ha convocado una huelga este martes para permitir que sus trabajadores puedan ir a la manifestación, según la CGT, y en la empresa pública de ferrocarriles SNCF los sindicatos han instado a cesar el trabajo cada miércoles y jueves.

El llamamiento a la huelga por parte de sindicatos, que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos, está previsto que afecte el tráfico aéreo el martes y el jueves, y esos mismos días se prevén igualmente perturbaciones en los puertos.

Etiquetas
stats