Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no podrá frenar la pérdida de biodiversidad para 2020, según ONG

El Gobierno no podrá frenar la pérdida de biodiversidad para 2020, según ONG

EFE

Madrid —

0

Las medidas presentadas por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para la presente legislatura no contemplan acciones concretas para cumplir el compromiso del Gobierno de frenar la pérdida de biodiversidad para 2020.

Así lo denuncian las principales organizaciones ecologistas en un comunicado, en el que critican que la batería de 66 medidas anunciadas por la ministra “no afrontan de manera adecuada ni suficientemente ambiciosa los enormes retos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

Además, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra discrepan de la pretensión de consolidar la nueva normativa de costas, “que tan graves consecuencias tiene para la conservación del litoral y que choca con las previsiones de impacto del cambio climático en la costa”.

Las ONG ambientales han mostrado su preocupación ante la pretensión del Gobierno de modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que permitirá en su opinión que se continúen liberando especies exóticas e invasoras “en contra de una sentencia del Tribunal Supremo y de lo acordado a escala internacional”.

“Esta importante ley -recuerdan las organizaciones- necesita de medidas decididas para cumplirla, no de modificaciones para forzar actividades económicas incompatibles con la conservación de la naturaleza que solo responden a demandas de sectores económicos minoritarios”.

No obstante, consideran positivos los compromisos de lograr la declaración de 53 reservas naturales fluviales y el desarrollo de una Estrategia de Protección y Gestión del conjunto de estos espacios.

También destacan la propuesta de acometer la elaboración consensuada de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “largamente reivindicada por las organizaciones ambientales”.

Isabel García Tejerina compareció el pasado 21 de diciembre en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para presentar las medidas que su Ministerio se compromete a llevar a la práctica en la presente legislatura.

Las cinco organizaciones ecologistas reconocen que algunas de ellas son positivas, pero muestran su preocupación ante las graves carencias existentes en las medidas propuestas para los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental.

Etiquetas
stats