eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno prestará mil millones a las CCAA para enfermos de hepatitis C

- PUBLICIDAD -
El Gobierno prestará mil millones a las CCAA para enfermos de hepatitis C

El Gobierno prestará mil millones a las CCAA para enfermos de hepatitis C

El Gobierno destinará 1.000 millones de euros a préstamos a largo plazo para que las CCAA puedan financiar los gastos extraordinarios derivados de la atención a los pacientes con hepatitis C crónica.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado que serán las CCAA adheridas al Fondo de Financiación Autonómica quienes podrán formalizar prestamos a largo plazo para financiar los gastos derivados del tratamiento a estos enfermos.

En la actualidad hay más de 95.000 personas diagnosticadas de hepatitis C en España, y el Plan para el abordaje de esta enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad contempla inicialmente tratar con fármacos innovadores a 52.000 de ellos, los que se encuentren en estadios más avanzados de la enfermedad o tengan condicionantes especiales.

"El objetivo prioritario del Gobierno ha sido el acceso a estos nuevos tratamientos de todos los pacientes que lo necesiten, siempre atendiendo a los criterios médicos que lo estimen oportunos", ha subrayado la vicepresidenta.

Así, hasta el momento, más de 34.000 personas han recibido ya el tratamiento con los nuevos fármacos.

Sáenz de Santamaría ha señalado, asimismo, que se está elaborando un registro de pacientes tratados para evaluar la efectividad de estos medicamentos.

Por primera vez -ha destacado- contamos con un mapa de la enfermedad, con número de pacientes, genotipado, con el estadío de la enfermedad, datos "imprescindibles para poner en marcha y ejecutar esta estrategia" en la que han colaborado CCAA, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

De este modo, España ha sido uno de los primeros países en incorporar a la financiación pública los nuevos antivirales contra la hepatitis C, y en elaborar un Plan Estratégico para el abordaje de la enfermedad -dirigido por el doctor Joan Rodés- "pionero y único en toda Europa" y que "se ha puesto a disposición de otros países que se han mostrado interesados", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha