Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno paraguayo urge evacuar una ciudad ante el peligro de una inundación masiva

El Gobierno paraguayo urge evacuar una ciudad ante el peligro de una inundación masiva

EFE

Asunción —

0

El Gobierno paraguayo, en un mensaje de urgencia, instó anoche a los 7.000 habitantes de Alberdi a que se acojan al plan de evacuación total de la ciudad ante el peligro de que esta quede anegada por el río Paraguay, después de que el sábado los vecinos desoyeran una primera recomendación de evacuación.

El titular de la Secretaria Nacional de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, advirtió de que es “inminente la ruptura” del muro de contención que protege la ciudad del río y que en caso de que eso ocurra es “casi seguro de que habrá pérdidas de vidas humanas”.

“Es fundamental que comprendan la gravedad de la situación, en caso de que el muro ceda, es casi seguro de que habrá pérdidas de vidas humanas, especialmente de las personas que no tengan acceso a un segundo piso y personas de tercera edad, discapacitados y niños”, dijo Roa en rueda de prensa.

Añadió que el Gobierno ya ha elaborado un plan de desplazamiento de la población por mar y aire a la vecina ciudad argentina de Formosa, donde se ha gestionado la instalación de los vecinos en un polideportivo.

“Tenemos cuatro mil metros cuadrados de predio, comida caliente, aire acondicionado. Todas las comodidades”, afirmó.

Roa señaló que no es posible precisar cuándo sucederá la ruptura del muro, pero indicó que “puede ser inmediatamente, como puede no ocurrir”.

El muro de Alberdi (sur) mostró fisuras cuando la crecida del río amenazaba la ciudad, por lo que el sábado la SEN recomendó a los vecinos que evacuaran la ciudad y aceptaran el traslado a Formosa, donde se había preparado lo necesario para alojarles.

Sin embargo, la mayoría de ellos rechazaron la propuesta.

Alberdi se encuentra en el departamento de Ñeembucú, donde las crecidas de los ríos Paraná y Paraguay han dejado unos 10.000 evacuados.

La subida del Paraguay ha causado también la evacuación de unas 100.000 personas en Asunción,la capital del país, desde que a mediados de diciembre comenzara el desbordamiento del río.

Etiquetas
stats