Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno rebaja el presupuesto en la lucha contra la violencia de género

Manifestación en contra de la violencia de género en Tenerife

Susana Hidalgo

Planes que necesitan dinero para funcionar y presupuestos que, sin embargo, menguan. El Gobierno ha rebajado un 1,5% para 2014 el presupuesto destinado a los programas de lucha contra la violencia de género, a pesar de que el pasado julio el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género 2013-2016 con un presupuesto de 1.500 millones de euros.

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, justifica el desfase alegando que el plan estratégico incluye aportaciones de distintos ministerios, comunidades autónomas, fiscalía y asociaciones de mujeres, entre otros. “El dinero saldrá de entre todas las administraciones implicadas”, ha señalado Moreno durante la rueda de prensa de explicación de los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sin concretar qué parte de esos 1.500 millones aporta la administración central. El pasado julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a este plan como “un proyecto ambicioso e integral” que se sitúa “a la vanguardia de lo que está haciendo la Unión Europea en la protección de la mujer”.

En líneas generales, el presupuesto de lucha contra la violencia de género pasa de 22,19 millones en 2013 a 21,85 millones en 2014, pero pese a este descenso Moreno ha señalado que “ni una sola política” respecto a las víctimas quedará mermada. Por áreas, el servicio telefónico 016 de ayuda a las víctimas recibe una partida de 1,1 millones de euros; el servicio de tele asistencia, 5, 5 millones; y la asistencia social de las víctimas, 4 millones. Respecto al dinero destinado a los brazaletes GPS, Moreno ha asegurado que existía un “sobrecoste” en el gasto y que el contrato con la empresa suministradora ha sido renegociado hasta conseguir una rebaja de unos 200.000 euros. Ese dinero sobrante será utilizado en la realización de una macroencuesta sobre violencia de género.

Respecto a otros programas de servicios sociales, destaca el aumento en un 32,6% (de 4,43 a 5,87 millones) del dinero dedicado a infancia y familia. En esta partida está incluido el Plan para la Infancia y la Adolescencia o las subvenciones al convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) o a la fundación Más Familia. En este presupuesto, según fuentes ministeriales, no estaría incluido el polémico Plan Integral de Apoyo a la Familia, en cuyo desarrollo trabaja una comisión interministerial.

Etiquetas
stats