Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno decide el viernes el reparto de subvenciones a ONG para el VIH

El Gobierno decide el viernes el reparto de subvenciones a ONG para el VIH

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros anunciará el viernes el reparto de las subvenciones que destina a organizaciones no gubernamentales en la lucha contra el sida.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en el pleno del Congreso al ser preguntado en la antesala del Día Mundial de la Lucha contra el Sida por el diputado Gabriel Rufián, del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, sobre las políticas que está llevando a cabo su Gobierno para fomentar el uso del preservativo.

Rufián ha planteado esta cuestión ya que, según ha dicho, el presupuesto en esta materia se ha reducido un 70 %.

Rajoy ha asegurado que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en materia de prevención y tratamiento en la lucha contra esta enfermedad y otras de transmisión sexual, pero ha advertido de que hay que seguir trabajando con los grupos de riesgo y combatir los efectos de carácter social o laboral que éstas generan.

Y para avanzar en ello hay que concienciar a los ciudadanos sobre la enfermedad y seguir trabajando en el diagnostico precoz e impulsar la formación del personal sanitario.

Unos esfuerzos, ha subrayado Rajoy, que el Gobierno procurará “redoblar” en esta materia durante esta legislatura y con la colaboración de las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

En este sentido ha recordado que el Ministerio coordina el plan estratégico de prevención y control de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que colabora con otros programas con subvenciones a las onegés.

Estas subvenciones, según el presidente, han experimentado un incremento del 72 % y este viernes, en Consejo de Ministros, el Gobierno acordará el reparto de las mismas.

A este programa hay que sumar otros que ha mencionado Rajoy como los desarrollados por las comunidades autónomas, en los que colabora también el Gobierno, y cuyo objetivo es sensibilizar a los adolescentes en comportamientos “preventivos y responsables”.

Rajoy también hay incidido en que España ya ha cumplido dos de los grandes objetivos para 2020 a nivel internacional, ya que más del 90 por ciento de las personas diagnosticadas están en tratamiento antiretroviral y mas del 90 % también de las que están en tratamiento presentan carga viral indetectable.

“Quedan muchas cosas por hacer, pero vamos a seguir trabajando en la misma dirección”, ha concluido Rajoy.

Etiquetas
stats