Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno dice “por respeto” a El Salvador hay que solucionar impago pensiones

Gobierno dice "por respeto" a El Salvador hay que solucionar impago pensiones

EFE

San Salvador —

0

El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, dijo hoy que “por respeto” a los ciudadanos se debe solucionar el impago de las pensiones hecho público por el Gobierno el pasado 7 de abril.

“Lo importante ya no es quién tuvo la culpa de esta situación; ahora lo fundamental es solucionar el problema porque el país está sufriendo”, apuntó el funcionario durante una entrevista en un canal de televisión local.

El Gobierno de El Salvador adeuda 28,8 millones de dólares a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que perjudica a unos 160.000 jubilados, que ven peligrar el cobro de sus mensualidades.

Cáceres enfatizó que “lo importante ya no es quién tuvo la culpa de esta situación, porque para la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, oposición) es el Gobierno quien tiene la culpa, y para el Gobierno es Arena, sino buscar alternativas que ayuden a solventar la problemática”.

“En el país se privatizaron las pensiones en 1998 y en el año 2000 ya no había dinero para pagar las pensiones, y en ese momento era Arena quien gobernaba, por lo que en ese momento nadie dijo nada”, agregó el titular del fisco.

En 1998 El Salvador privatizó su sistema de pensiones y el Gobierno asumió el pago de los jubilados del sistema que se abandonó y el de los primeros del vigente.

Recientemente, el Gobierno se declaró en impago al no alcanzar en el Congreso los votos necesarios para autorizar la emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar la deuda de 28,8 millones de dólares que mantiene con las AFP.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero, desde que se formó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el Estado ha pagado a las AFP un total de 1.016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.

El impago se debió a que en el Congreso no dio luz verde para la emisión de 70 millones de dólares, que son parte de un paquete de 282 millones en bonos, de los que 52 serían para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que paga pensiones a los uniformados, y 230 millones para pagar la deuda con las AFP para el resto del año.

El freno vino de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, que se niega a aprobarle más deuda al Gobierno hasta que no haya una reorganización de las finanzas públicas, ya que el año pasado estuvo al borde de un “default” de sus obligaciones soberanas.

Etiquetas
stats