Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno indio revisará las compensaciones a los supervivientes de la tragedia de Bhopal

El Gobierno indio revisará las compensaciones a los supervivientes de la tragedia de Bhopal

EFE

Nueva Delhi —

0

El Gobierno indio ha prometido revisar las compensaciones a los supervivientes y las cifras oficiales de víctimas de la tragedia de Bhopal, cuando están a punto de cumplirse 30 años de uno de los mayores desastres industriales de la Historia, dijeron hoy a Efe representantes de los damnificados.

El ministro indio de Químicos y Fertilizantes, Ananth Kumar, acordó ayer un nuevo recuento de afectados y su estatus en una reunión con cinco mujeres supervivientes de Bhopal que mantenían una huelga de hambre en Nueva Delhi, afirmó el líder de la ONG Grupo de Información y Acción de Bhopal, Satinah Sarangi.

El nuevo recuento se llevará a cabo con los datos de los hospitales locales de Bhopal y del Consejo de Investigación Médica de la India, que, según los activistas, ofrecen cifras superiores de afectados de las utilizadas hasta ahora.

El 93 % de los alrededor de 500.000 de afectados reconocidos por el Gobierno recibieron 25.000 rupias (unos 400 dólares) por considerar que sufrieron “lesiones no permanentes”, de acuerdo con Sarangi.

El activista explicó han acordado elevar esa cantidad a 100.000 rupias (1.600 dólares) si el nuevo recuento demuestra que sufrieron lesiones permanentes en el escape de gas en 1984 de una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbide, adquirida posteriormente por Dow Chemical.

El Gobierno, además, revisará el número total de afectados en el nuevo recuento y aumentará las compensaciones que exige a Union Carbide en un caso en Tribunal Supremo de la India contra la compañía.

Las estimaciones de las asociaciones de víctimas sitúan en 22.917 el número de muertos, 508.432 los casos de incapacidad permanente y los heridos graves en 33.781.

Las autoridades indias exigen en 1.200 millones de dólares, mientras que las víctimas piden que se aumente la cantidad a 8.100 millones de dólares.

“Es una iniciativa importante para subsanar los errores históricos que se han cometido en Bhopal”, afirmó Sarangi.

Etiquetas
stats