Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno salvadoreño propone pagar pensiones con 50% de ahorros de cotizantes

Gobierno salvadoreño propone pagar pensiones con 50% de ahorros de cotizantes

EFE

San Salvador —

0

El pleno del Congreso de El Salvador recibe hoy una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones con la que el Gobierno busca subir la cotización en 2 puntos porcentuales y tomar el 50 % de los ahorros de los trabajadores para financiar los pagos de los jubilidados de un sistema anterior.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén optó por este proyecto a raíz del rechazo que recibió uno anterior, que según los partidos de la oposición y representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) “confiscaba” el dinero de los actuales cotizantes.

La nueva iniciativa gubernamental, presentada al Legislativo el 13 de julio, propone que el sistema vigente, en el que cada trabajador posee una cuenta individual administrada por las AFP, se convierta en uno de “ahorro individual” junto con un “fondo colectivo”.

El Gobierno propone que para crear este fondo se sustraiga el 50 % de las cuentas individuales de los trabajadores, que suman unos 10.000 millones de dólares, y que a partir de la entrada en vigor de la reforma ocho puntos porcentuales de la cotización mensual pasen a este.

El dinero, que seguiría bajo la administración de las AFP, estaría a disposición del Ejecutivo para pagar las pensiones de unos 160.000 jubilados afiliados al sistema público de pensiones abandonado en 1998. A la par, el Gobierno aportaría anualmente el 5 % del presupuesto general al fondo.

Por otra parte, la propuesta gubernamental establece el incremento de la cotización, del 13 % actual al 15 % del salario, de las que el empleado aportaría el 7,25 % y las empresas el 7,75 %, cada parte un punto porcentual más que en el sistema vigente.

Esta propuesta ya le valió al Gobierno las críticas del presidente de la Asociación Salvadoreña de AFP (Asafondos), René Novellino, que considera que la creación del “fondo colectivo” reducirá a la mitad las pensiones futuras.

“Es evidente que hay un fin fiscal detrás de esto. Quieren un alivio para el Estado a costa de los trabajadores”, aseguró a un medio local en referencia a los problemas que el Gobierno tiene para saldar sus deudas.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso y diputada del oficialista Frente Fabarundo Martí para la Liberación Nacional, Lorena Peña, señaló este lunes en sus redes sociales que han “abandonado” la propuesta anterior y que la nueva dará “más rentabilidad” a las pensiones.

Señaló que si una persona que gana 600 dólares mensuales y cotiza durante 35 años tendrá una pensión de 280 dólares con el sistema actual, mientras que con los parámetros de una iniciativa de Asafondos sería de 182 dólares y con la nueva iniciativa de 350 dólares.

El Gobierno entró el 1 de junio pasado a su penúltimo año de mandato enfocado en resolver el tema de pensiones y evitar caer nuevamente en aprietos económicos que en el pasado lo llevaron a declararse en impago.

Etiquetas
stats