Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goirigolzarri: malos gestores del pasado deben pagar, pero ya se ha corregido

EFE

Valencia —

0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido “comportamientos incomprensibles” por parte de algunos gestores de banca en el pasado, que “deben pagar sus conductas en los tribunales” aunque ha defendido que esa actitud “se ha corregido” y se debe “pasar página”.

En una conferencia sobre “Los retos del sistema financiero español” tras recibir el premio de Directivo del Año 2017 que concede el Colegio de Economistas de Valencia, Goirigolzarri ha admitido que han tenido que “hacer frente al deterioro reputacional” pero es momento de “no pensar en el pasado y sí en el futuro”.

“En el pasado hubo comportamiento incomprensibles por parte algunos gestores y hay que reconocer que paguen por sus conductas en los tribunales, pero este comportamiento hoy se ha corregido y es nuestra obligación establecer controles para que no se repita. Debemos pasar página. No hay que pensar en el pasado y sí en el futuro”, ha apuntado.

En su discurso, ha defendido que, al contrario de lo que muchos piensan, los bancos “han de ganar dinero” y “tener una rentabilidad por encima de su capital porque si no, son una rémora para la sociedad” y ha asegurado que el sistema financiero “es clave para el futuro” y “debe ser rentable para dar un excelente servicio a los consumidores”.

Goirigolzarri ha detallado que los retos a los que se enfrenta el sistema financiero español y europeo son el de su regulación y las presiones a las que se ve sometido por la rentabilidad y los cambios por las transformaciones tecnológicas.

En la que ha sido su primera intervención pública una vez ha acabado la reestructuración obligada por Europa tras el rescate, ha resaltado que la banca ha desarrollado un “duro y doloroso proceso de ajuste” que ha costado 18.000 oficinas y 84.000 empleos (30 %).

A su juicio, la banca española “está ofreciendo un buen servicio a la sociedad, tiene buena calidad respecto a los bancos del entorno” y ha asegurado que “un sistema financiero sólido y rentable es necesario para un crecimiento sostenible de la economía en España”.

Ha señalado que Bankia asume los retos que se plantean al sistema financiero y ha indicado que la entidad da por finalizada una etapa de reestructuración para iniciar una de crecimiento. El número de clientes en el último cuatrimestre ha crecido en 16.854, ha resaltado.

Etiquetas
stats