Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Google recibe el solsticio de verano con una animación en su doodle

Google recibe el solsticio de verano con una animación en su doodle

EFE

Madrid —

0

Google da la bienvenida al verano con un dibujo animado interpretado por un pequeño ratón en el interior de su madriguera y en la que un pájaro hace un agujero inundando de luz toda la ratonera, lo que obliga al roedor a ponerse gafas de sol.

El solsticio de verano, palabra del latín que significa “sol quieto”, arrancó esta mañana a las 6: 24 hora oficial peninsular, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño

Este día corresponde al de mayor duración del año, a diferencia del día 22 de diciembre el más corto, y en ciudades como Madrid hoy la luz del sol durará 15 horas y 3 minutos.

Esta diferencia horaria entre el día más corto y el día más largo, casi 6 horas, depende de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del Círculo Polar Ártico.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año; alrededor de esta fecha se encuentra el día en que el Sol sale más pronto, el 14 de junio, y el que se pone más tarde el 27 de junio.

Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol: este año el máximo alejamiento se producirá el 3 de julio, con una distancia de unos 152 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.

A lo largo de la estación, el cielo a primera hora de la mañana estará dominado por Venus, y también por Marte desde mediados de agosto, mientras que en al atardecer serán visibles los planetas Júpiter y Saturno durante toda la estación.

La primera Luna llena del verano será el 9 de julio y le seguirán dos más, los días 7 de agosto y 6 de septiembre.

Etiquetas
stats