eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los homenajes a Goulart fortalecen la democracia brasileña, dice Rousseff

- PUBLICIDAD -
Los homenajes a Goulart fortalecen la democracia brasileña, dice Rousseff

Los homenajes a Goulart fortalecen la democracia brasileña, dice Rousseff

La recepción hoy en Brasilia de los restos mortales del ex presidente brasileño Joao Goulart con honores militares fúnebres propios para un jefe de Estado fortalece a la democracia brasileña, dijo la actual mandataria, Dilma Rousseff.

"Esta ceremonia que el Estado brasileño promueve en memoria de Joao Goulart es una afirmación de nuestra democracia. Una democracia que se consolida con este gesto histórico", aseguró la presidenta en su cuenta en Twitter.

Rouseff se refirió al homenaje en la red social desde la Base Aérea de Brasilia, donde los restos mortales fueron recibidos este jueves tras su exhumación el miércoles en el cementerio municipal de Sao Borja en un procedimiento para intentar establecer si el ex jefe de Estado fue víctima de la Operación Cóndor.

Goulart, derrocado por el golpe militar de 1964, murió en el exilio en Argentina en 1976 y su cadáver fue repatriado y sepultado sin homenajes en Sao Borja, su ciudad natal, por determinación del régimen militar que aún gobernaba el país.

Los honores militares de este jueves, en una ceremonia que también contó con la participación de los ex presidentes José Sarney, Fernando Collor y Luiz Inácio Lula da Silva, tiene por objetivo reparar el hecho de que Goulart era hasta ahora el único presidente brasileño sepultado sin tal homenaje.

"Este es un gesto del Estado brasileño para homenajear al ex presidente Joao Goulart y su memoria", aseguró Rousseff, quien dijo estar viviendo "un día de encuentro de Brasil con su historia".

Rousseff recordó que Goulart fue el único jefe de Estado de Brasil que murió en el exilio y que no contó en la época de su fallecimiento con "el ritual concedido a todos los jefes de la Nación".

Igualmente destacó que el ex presidente murió "en circunstancias aún no aclaradas por exámenes periciales".

La exhumación fue precisamente ordenada por la justicia para la realización de exámenes que permitan establecer si Goulart murió de un ataque cardíaco, como fue informado hace 37 años, o si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor, un plan coordinado por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80 para eliminar opositores.

Testimonios de antiguos agentes y una petición de la familia, que desde siempre sospechó del envenenamiento, obligaron a la Fiscalía brasileña a abrir una investigación en 2007 para determinar las causas de la muerte y solicitar la exhumación del cadáver.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha