Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace denuncia por la vía penal a la Armada por el incidente de Canarias

Greenpeace denuncia por la vía penal a la Armada por el incidente de Canarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Greenpeace España ha denunciado por delitos de lesiones y daños a varios miembros del buque de la Armada “Relámpago” que participaron en el incidente en el que resultó lesionada una de sus activistas, cuando trataban de protestar contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.

La denuncia, presentada ante la Audiencia Nacional, según un comunicado de la organización, se basa en el choque que se produjo el pasado 15 de noviembre entre una lancha neumática de Greenpeace y una barca de la Armada, cuando esta última trataba de impedir que los ecologistas se acercaran al buque que realizaba las prospecciones para la empresa Repsol, a unos 50 kilómetros al este de Lanzarote.

Greenpeace acusa al oficial al mando del “Relámpago” -el buque de la Armada que vigilaba el perímetro de una milla de exclusión decretado en torno al punto de perforación- y a los tripulantes de sus lanchas neumáticas de aquella jornada de un delito de lesiones por imprudencia grave y de otro de daños.

En su denuncia, los ecologistas subrayan que las embarcaciones auxiliares del buque de la Armada “embistieron en repetidas ocasiones contra las lanchas neumáticas de Greenpeace” cuando estas se aproximaban al barco de las prospecciones, lo que provocó “la caída al mar de una de las activistas, que sufrió una fractura abierta de tibia en la pierna izquierda”.

“Otros dos activistas también resultaron heridos y las embarcaciones de la organización quedaron altamente dañadas”.

Los ecologistas consideran que la actitud de las autoridades durante esta protesta “fue desproporcionada e imprudente, defendiendo los intereses de una multinacional”, según el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

Greenpeace insta además al Ministerio de Industria a que dé “por caducada definitivamente la autorización que concedió a Repsol para buscar petróleo o gas en esas aguas” al este de Lanzarote y Fuerteventura y “escuche a la sociedad canaria, que no desea un modelo energético basado en fuentes peligrosas y contaminantes, sino un modelo sostenible con energías renovables”.

Resalta también que la activista italiana que sufrió las peores lesiones ha pasado desde entonces por “dos operaciones quirúrgicas y se encuentra en el proceso de rehabilitación para recuperar toda la movilidad” en la pierna fracturada.

Etiquetas
stats