Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greim cree que los montañeros murieron el sábado al desprenderse un bloque

EFE

Santander —

0

El Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) baraja la hipótesis de que el accidente en Picos de Europa en el que murieron tres montañeros se produjo el sábado, cuando estaban a punto de hacer cima, por el desprendimiento de un bloque de roca en el que habían montado un punto de reunión.

Lo ha explicado a EFE el teniente Pablo Villabrille, quien matiza que aunque la causa del accidente se determinará en un cien por cien cuando concluya la investigación, “todo apunta” a que en el último largo de escalada, los montañeros se agarraron para asegurarse a un bloque inestable que, “seguramente”, se desprendió, por lo que cayeron los tres juntos unos 195 metros.

El Greim cree que el accidente se produjo el mismo sábado por la tarde, cuando los montañeros estaban a punto de llegar a la cima.

El teniente de la Guardia Civil ha dirigido el operativo de búsqueda y posterior rescate de los cuerpos de Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana (21 años) y Rubén González (19 años), localizados el martes por la tarde a unos 2.000 metros, en el Espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa.

El operativo, que se puso en marcha el lunes por la tarde tras comunicar los familiares que no habían recibido noticias desde el sábado, ha culminado a las 9.00 horas de esta mañana, cuando un helicóptero de la Guardia Civil ha conseguido volar y sacar los cuerpos de las montañas aprovechando una ventana de buen tiempo.

El Greim había descartado una evacuación por tierra porque habría sido “súper penosa” y técnicamente “muy complicada” debido a que la meteorología “era un infierno”, en una montaña “invernal”, con nieve recién caída y “muy inestable”.

Al mal tiempo se suma la orografía, “muy complicada”, sobre una zona de roca “muy suelta y descompuesta” que, incluso, ha obligado a los agentes del Greim a adoptar muchas medidas de seguridad para evitar sufrir un “percance” mientras intentaban el rescate.

“Habría sido físicamente muy extenuante”, resume el teniente Villabrille.

El rescate ha movilizado durante tres días a 35 personas, entre personal del helicóptero y agentes del Greim, que hoy a las seis de la mañana han partido hacia la zona para esperar a que se abriera un claro.

Finalmente, el helicóptero ha podido volar y sobre las 9.00 horas ha sacado de la montaña los cuerpos uno a uno, para después trasladarlos por carretera hasta Santander, debido a que el mal tiempo ha impedido hacerlo por aire.

Etiquetas
stats