Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gremios de educadores protestan por incumplimiento del Gobierno panameño

Gremios de educadores protestan por incumplimiento del Gobierno panameño

EFE

Panamá —

0

Unas 500 personas marcharon hoy en la Ciudad de Panamá para exigir al Gobierno de Juan Carlos Varela que cumpla con el aumento al presupuesto de la educación y la reparación de las escuelas, tal como las partes acordaron el año pasado en tensas negociaciones al calor de una huelga de docentes.

La marcha, convocada por la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), reunió a gremios magisteriales, grupos de estudiantes, clubes de padres de familia y sindicatos de obreros de la construcción de diferentes puntos del país.

El recorrido inicio a las afueras de la céntrica Escuela República de Venezuela y llegó hasta la sede de la Presidencia, en el casco antiguo, donde un funcionario de la Defensoría del Pueblo recibió un documento de los gremios que hará llegar al Ejecutivo, dijo a Efe el dirigente de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez.

Los docentes, que no se dispersaron por una lluvia vespertina, coreaban consignas como “Solo el pueblo salva al pueblo”, “Sin lucha no hay victoria” y “La pelea es peleando”.

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (FRENEI), Luis López, dijo a Efe que si el Gobierno panameño no cumple con lo acordado en la finalización de la huelga pasada, no descartarán realizar nuevas protestas en las calles y paralizar las clases.

Los educadores y el Gobierno acordaron en julio de 2016 un aumento salarial de 300 dólares mensuales a partir de julio de este año, incrementar progresivamente el presupuesto educativo hasta el 6 % del producto interno bruto (PIB) en 2019, y pagar los dineros adeudados a los educadores.

Además, reparar las infraestructuras educativas en mal estado y eliminar las escuelas ranchos a nivel nacional.

López indicó que entregarán un documento a la Presidencia de Panamá para obtener respuestas de las peticiones.

De acuerdo a medios locales varios centros educativos del país no impartieron clases y otros contaron con poca asistencia estudiantil debido a la marcha convocada por los docentes.

El pasado 5 de marzo cerca de 10.000 estudiantes tuvieron que empezar el nuevo curso escolar en instalaciones alternativas porque sus escuelas se encontraban en mal estado.

Etiquetas
stats