eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grupo opositor cubano denuncia 25 detenciones y allanamientos

- PUBLICIDAD -
Grupo opositor cubano denuncia 25 detenciones y allanamientos

Grupo opositor cubano denuncia 25 detenciones y allanamientos

El grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció hoy que las viviendas de cuatro de sus integrantes fueron allanadas y 25 personas resultaron detenidas, la mayoría por unas horas, durante un operativo policial este martes en la provincia de Santiago, en el este de Cuba.

El ex preso político y líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, explicó hoy a Efe vía telefónica que agentes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria y "fuerzas especiales o antimotines" allanaron el martes cuatro viviendas de sus activistas y se incautaron de varias posesiones y dinero.

La operación tuvo lugar en el barrio La Ceiba, del municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba (unos 900 kilómetros al este de La Habana), uno de los centros más activos de la ilegal Unpacu, indicó Ferrer.

El opositor cubano precisó que fueron allanadas las casas de Pedro Campa, Víctor Campa, Yeroslandy Campa y Rodolfo Hernández, este último encargado por Unpacu de "monitorear" y redactar informes sobre la situación de los derechos humanos.

A la familia de los Campa, carpinteros de profesión, le fueron decomisados algunos instrumentos de trabajo y madera, en tanto en casa de Hernández la policía intervino su ordenador y los ahorros de una hermana, afirmó Ferrer, quien actualmente se encuentra en La Habana.

Añadió que de los 25 detenidos, entre activistas que se presentaron en el lugar y familiares, la mayoría fueron liberados el mismo martes y solo permanecen arrestados Pedro, Yeroslandy y Victor Campa, jefe del grupo de la Unpacu en La Ceiba.

Ferrer, exprisionero del "Grupo de los 75", consideró que el "móvil" del operativo es el "activismo creciente" que se manifiesta en La Ceiba, donde sus compañeros se reúnen "para debatir asuntos de la oposición, de la Unpacu y de las violaciones a los derechos humanos en las calles", y han convocado "marchas de protesta".

En ese sentido, resaltó que "la policía política" ya había advertido a Víctor Campa en varias ocasiones de que debían poner fin a esas reuniones públicas y hacerlas "a puerta cerrada dentro de la casa, o iban a pagar caro por ello".

Fundada en 2011 por Ferrer, la Unpacu tiene, según la disidencia cubana, más de un millar de integrantes, radicados sobre todo en la zona este de la isla y particularmente en Santiago de Cuba.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha