Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa y Grynspan conversan sobre educación y juventud en el Vaticano

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, conversó hoy con el papa Francisco en el Vaticano sobre la importancia de promover un “diálogo intergeneracional” entre mayores y jóvenes de cara a la XXV Cumbre Iberoamericana del próximo octubre en Colombia.

Grynspan viajó a Roma para participar en el VI Congreso Mundial de Scholas Occurrentes, que ha congregado a jóvenes de 190 países, y para mantener mañana reuniones bilaterales con miembros del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

En el Vaticano, pudo dialogar “durante diez minutos” con Jorge Bergoglio sobre educación y juventud, según explicó en una entrevista con Efe al término del encuentro.

Grynspan expuso que en Latinoamérica hay un gran número de jóvenes en estos momentos, “un 34 % de la población tiene entre 15 y 29 años”, pero también que existe una presencia importante de personas mayores.

“Le dije que los viejos superarán a los jóvenes en el futuro. Le dije que nosotros queremos un diálogo intergeneracional de camino a la cumbre de octubre en Colombia y que creía en ese diálogo porque, si bien nosotros teníamos que oír a los jóvenes, también los jóvenes nos tenían que oír a nosotros”, relató.

“Y le comenté una frase que le gustó mucho, que 'para los jóvenes la democracia es un dato, y santo padre, para usted y para mí es una conquista'. Le gustó y asintió”, añadió.

Durante las conversaciones también abordaron, junto al director mundial de Scholas, José María del Corral, la labor importante que desempeña en las sociedades este organismo impulsado por el papa en 2013 y que busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y la paz.

En este sentido, la economista y exvicepresidenta de Costa Rica confesó al papa argentino su disposición para que, “de cara a la cumbre de Colombia, Scholas estuviera presente”, ya que el evento llevará por lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Por su parte, contó, el papa Francisco afirmó que Scholas “trataban de rehacer la fractura que se había dado en la educación, de cerrarla, de volver a integrar valores y educación con el desarrollo de los chicos”.

Además, Grynspan -la primera mujer en encabezar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)-, confesó a Bergoglio que, además de una cumbre de educación y juventud, desea “que sea también de la paz”.

“Sobre esto, él me dijo 'por supuesto', porque es un entusiasta de la paz”, apuntó.

En su encuentro, la secretaria general iberoamericana realizó varios obsequios al pontífice.

En primer lugar, le regaló “una reproducción de un retrato suyo” realizado por “la pintora española Sofía Gandarias” y una carta que ella misma le había escrito a Bergoglio antes de fallecer.

“El retrato tiene impreso un fragmento de un poema de Pablo Neruda que dice 'Hablad por mis palabras y mi sangre'. En la carta, (Gandarias) dice 'Francisco se interroga en este retrato y busca, como el poema de Neruda, cómo socorrer a esas manos que le piden ayuda'”.

El cuadro muestra al papa Francisco con una capa roja que Grynspan describió como “el dolor de la cristiandad”, a lo que Bergoglio matizó: “del martirio”.

También le hizo entrega de un libro de Gandarias, amiga personal de Grynspan y “también de la SEGIB”, titulado “Presencias/Instantes”, con retratos de escritores como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges.

Mañana Grynspanmantendrá reuniones bilaterales con varios miembros del IILA con quienes analizará la manera de renovar sus relaciones con la colaboración en diversos proyectos que tiene en marcha la SEGIB.

Etiquetas
stats