Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala acoge con polémica al barco abortista en su primera visita a América

Guatemala acoge con polémica al barco abortista en su primera visita a América

EFE

Puerto San José (Guatemala) —

0

El “barco abortista” de la ONG holandesa Women On Waves llegó a Guatemala en su primera campaña en América para reivindicar la interrupción del embarazo como un derecho y defender el fin de la prohibición en este país, donde el Ejército anunció hoy que intentará impedir la misión.

La polémica y controversia por la llegada del navío, que puede proporcionar a las mujeres abortos médicos legales gratuitos hasta con 10 semanas de embarazo en aguas internacionales, se hizo notar en las redes sociales, donde los internautas expresaron su opinión a favor y en contra, y en el Congreso, donde se debatió echar al grupo fuera de Guatemala.

La integrante de la organización Women on Waves Leticia Zenevich explicó a Efe que están desde anoche en el Puerto San José (Pacífico) pero que tras una denuncia interpuesta hoy por el Ejército las autoridades han registrado su barco y no les dejan entrar en el país, a pesar de las múltiples llamadas de las mujeres guatemaltecas demandando sus servicios.

La defensora y abogada de derechos humanos dijo que no entiende la restricción de las autoridades guatemaltecas porque los abortos no se practicarían en territorio local sino después de navegar a aguas internacionales, a unas 12 millas de la costa del país.

El equipo médico del navío, que llegó procedente de México, y los guatemaltecos que colaboran a título individual informan a la mujer y proporcionan, en el caso de quererlo, una píldora para el aborto, y en unas cuatro horas la nave está de regreso en tierra.

Los medicamentos utilizados son una combinación de dos píldoras que han estado en la lista de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 2005, entidad que ha dicho que este método es muy seguro y eficaz.

La ONG tenía previsto estar en Guatemala cinco días ofreciendo asesoramiento, tratamiento y cuidado a las mujeres, pero la polémica desatada les impide saber si eso se podrá cumplir.

Zenevich dijo que la posibilidad de que les impidan su labor es una “violación de la libertad de expresión”, y aseguró que desde hace 15 años realizan esta iniciativa en otras partes, como Portugal, España, Finlandia, Polonia y Marruecos, salvando todos los escollos que se les han impuesto.

“Nada en esta campaña se hará de forma ilegal”, aseguró.

Esta activista defendió el derecho de la mujer al acceso a la información, y reiteró que toda la campaña que se ha emprendido es “legal” y que el aborto es una cuestión de “justicia social” y de derechos humanos.

El Ejército de Guatemala indicó en un comunicado que “no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades”, y añadió que, bajo las órdenes del presidente, Jimmy Morales, las autoridades están vigilando el proceso y que presentaron una denuncia contra el personal que llegó a puerto por no informar “de sus intenciones”.

Como abogada, Zenevich señaló que en aguas internacionales no manda la ley guatemalteca sino la de la bandera del barco -en este caso austríaca-, y volvió a defender el derecho de las mujeres, en este caso bajo la ley de Austria.

“Todas las personas de Guatemala tienen el derecho de ir y venir. Eso es un derecho internacional (...) Está en la Constitución local”, dijo Zenevich ante la posibilidad de que el Ejército, que vigila el barco desde una lancha, prohíba la salida de algunas personas en tierra.

La abogada particular de la ONG Silvia Carolina Barillas explicó a Efe que próximamente presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) porque no están promoviendo el aborto sino dando una opción sana a las mujeres que quieren interrumpir un embarazo.

A juicio de la letrada, ellas buscan proteger el derecho a la vida de la madre, pues según sus cifras 67.000 mujeres mueren al año por abortos ilegales y el código civil guatemalteco dice que el niño es aquel que está nacido o en condiciones de ser viable, agregó.

El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Fernando Traberino declaró a Efe que un equipo está en el lugar para investigar la denuncia presenta por el Ejército y avanzó que un informe se enviará a la Fiscalía, probablemente mañana, viernes.

A excepción de que la vida de la madre esté en peligro, el aborto está prohibido en Guatemala, un país religioso y conservador cuyo presidente, Jimmy Morales, se manifestó en varias ocasiones a favor de proteger “el derecho a la vida” de los niños desde su concepción.

Se calcula que cada año se producen 65.000 abortos ilegales e inseguros en Guatemala y que anualmente unas 21.600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por esas prácticas, la tercera causa de muerte materna en el país.

Etiquetas
stats