Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos destaca que la economía y el empleo crecen de forma intensa

De Guindos destaca que la economía y el empleo crecen de forma intensa

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha señalado que, una vez eliminado el factor de estacionalidad, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy ponen de manifiesto que la economía española sigue creciendo de “forma intensa”.

En declaraciones a los medios antes de la jornada “El plan de Inversiones para Europa”, De Guindos ha reconocido que los “datos brutos” de la EPA “no son buenos” en un trimestre muy marcado por la estacionalidad.

Eliminando ese factor, ha añadido, se ve un crecimiento “muy similar” al de la segunda mitad del año pasado que pone de manifiesto que la economía sigue creciendo “de forma intensa”.

En esta línea, De Guindos ha apuntado que el crecimiento del primer trimestre -mañana se conocen los datos del INE- será “muy parecido” al del año pasado: un 0,7 % en términos trimestrales y del 3 % en anuales.

También ha señalado que el plan de estabilidad, que mañana aprueba el Gobierno, recogerá “una caída importante del paro” y unos fundamentos económicos “muy positivos”.

“Si mantenemos las reformas (...) la economía española puede salir definitivamente de la crisis”, ha subrayado De Guindos que ha apuntado que se puede mantener un crecimiento a ritmos próximos al 2,5 % en los próximos cuatro años y “crear mucho empleo”.

Cuestionado por una posible moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, De Guindos ha apuntado que la cuestión fundamental es esa salida definitiva de la crisis, y lo demás, “es simplemente ruido”.

“La sensatez en última instancia se acaba imponiendo siempre en política”, ha subrayado.

De Guindos también ha afirmado que la “corrupción es deleznable en sí misma” independientemente de los “efectos laterales” que pueda tener y no ha querido vincular su impacto en el crecimiento económico español.

“Esa no es la cuestión fundamental”, ha señalado De Guindos que ha defendido el funcionamiento de las instituciones españolas y ha instado a colaborar para que afloren estos temas.

“Me preocupa la corrupción desde el punto de vista estrictamente social y político”, ha remachado.

Etiquetas
stats