eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos muestra su "satisfacción" ante los datos de empleo y paro

- PUBLICIDAD -
De Guindos muestra su "satisfacción" ante los datos de empleo y paro

De Guindos muestra su "satisfacción" ante los datos de empleo y paro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) de hoy son "muy positivos" y, desde el punto de vista personal, le provocan "satisfacción", teniendo en cuenta la situación que reflejaban hace cinco años.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha recordado que la caída del número de desempleados en el segundo trimestre del año "ha sido la mayor de cualquier trimestre de la historia" y ha dejado el total de parados por debajo de los 4 millones.

Además, ha dicho que en términos interanuales el empleo crece en más de medio millón de personas y el paro baja en 660.000, lo que contrasta con los datos de 2012, cuando el desempleo aumentaba a un ritmo de 800.000 personas y había "una profunda recesión, la segunda de la crisis".

Aunque ha valorado la creación de más de 200.000 empleos indefinidos en el segundo trimestre del año, ha reconocido que la temporalidad "es una de las cuestiones pendientes" que el Gobierno tendrá que abordar.

Pero ha querido poner el foco en los diez puntos que ha bajado la tasa de paro desde que rozó el 27 % a principios de 2013, algo "importante" y un "elemento de satisfacción que garantiza el futuro de la economía española".

Todo ello, ha añadido, deriva de un crecimiento "fuerte, por encima del 3 %" que es consecuencia de la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y la política económica implementada.

Ambos factores, ha recordado el ministro, hay que mantenerlos durante los próximos años, porque todavía no se ha salido de la crisis, "con una tasa de paro del 17 % y algo menos de 4 millones de parados".

"Sería imperdonable", desde el punto de vista social, que la política española perdiera la posibilidad de mantener ese rumbo durante los próximos 3 o 4 años, ha añadido.

La previsión del Gobierno es que a finales de 2019 el número de ocupados supere los 20 millones y que un año después la tasa de paro se reduzca al 11 %, según datos de Economía.

Preguntado por los datos del PIB que mañana avanza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ministro ha considerado que la previsión de crecimiento trimestral del Banco de España (0,9 %) "está muy bien", ya que da como resultado un crecimiento anualizado superior al 3,5 %.

Respecto a la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2017, ha mantenido el alza del 3 % hasta que presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y ha recordado que es una "proyección muy prudente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha