Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres dice que la respuesta ante los huracanes “ha sido pobre” y pide más ayuda

Guterres dice que la respuesta ante los huracanes "ha sido pobre" y pide más ayuda

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy que viajará este sábado a Antigua, Barbuda y Dominica para analizar los daños causados por los recientes huracanes y urgió a los países donantes a aumentar la ayuda, al considerar que la respuesta “ha sido pobre”.

Guterres, quien también discutirá en su viaje el apoyo que la organización puede dar para la reconstrucción de las zonas perjudicadas, insistió en una conferencia de prensa en la necesidad de ofrecer tanto ayuda de emergencia como respaldo a largo plazo para que los países afectados puedan recuperarse.

En el corto plazo, la ONU y sus socios humanitarios han suministrado ya toneladas de alimentos y miles de equipos de agua potable, tiendas de campaña y mosquiteras.

Además, la organización ha puesto en marcha una campaña para recaudar 113,9 millones de dólares con los que financiar ayuda humanitaria.

Guterres agradeció hoy a los países que están ofreciendo su solidaridad, pero aseguró que por ahora la respuesta “ha sido pobre”.

“Urgimos a los donantes a responder con más generosidad en las próximas semanas”, señaló.

De cara al futuro, el diplomático dijo que Naciones Unidas va a seguir apoyando a los países caribeños a reforzar su preparación ante desastres naturales y adaptarse al cambio climático.

Destacó la intensidad de la temporada de huracanes en el Atlántico y subrayó que, aunque no se debe vincular ningún caso específico con el cambio climático, este tipo de desastres van a ser más y más comunes.

“Los científicos son claros en que este tiempo extremo es precisamente lo que sus modelos predicen. Y predicen que va a ser lo normal en un mundo que se caliente”, señaló.

Por ello, insistió en la necesidad de reforzar la lucha contra el cambio climático y de ser más ambiciosos en la implementación del Acuerdo de París.

Preguntado por la retirada de EE.UU. del pacto, Guterres reconoció que tiene una “perspectiva diferente” a la del presidente, Donald Trump, pero confió en que los “escépticos del cambio climático” se den cuenta poco a poco de que se trata de una “gran amenaza” para el mundo.

Etiquetas
stats