Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW critica la censura en Etiopía enmascarada en una ley antiterrorista

La UE reconoce la labor de los periodistas y pide defender la libertad de prensa

EFE

Nairobi —

0

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la censura que las autoridades etíopes practican de forma encubierta a través de la polémica ley antiterrorista del país africano.

En un comunicado, HRW consideró que el Ejecutivo de Adis Abeba debería conmemorar el día liberando a todos los periodistas encarcelados bajo esa norma, de acuerdo a la cual ayer le fue confirmada la sentencia de 18 años de prisión al conocido periodista y bloguero Eskinder Nega.

Desde 2011, once periodistas han sido sentenciados mediante esa ley, adoptada en 2009, de los cuales tres están en la cárcel.

“Los periodistas etíopes no deberían pasar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en la cárcel por cargos terroristas inventados”, aseguró la subdirectora del HRW para África, Leslie Lefkow.

“Su liberación sería un paso importante para mejorar el pésimo historial de Etiopía en esta materia”, agregó Lefkow.

Según el texto de HRW, desde la adopción de la norma, la prensa independiente se ha topado con obstáculos de todo tipo a la hora de crear nuevas publicaciones, incluso entre las digitales y los blogs.

HRW denunció la vaguedad de las provisiones de la ley antiterrorista, con una amplia definición de “actos terroristas” y “apoyo moral” a éstos, que ha servido para condenar en exclusiva a periodistas.

El veterano Eskinder Nega, internacionalmente reconocido, es uno de ellos, y su detención fue considerada el pasado mes de noviembre por el independiente Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias como “consecuencia de su pacífico ejercicio del derecho de libertad de expresión”.

También ha habido periodistas extranjeros víctimas de esta ley, como los suecos Martin Schibbye y Johan Persson, condenados en diciembre de 2009 por entrar al país sin visado y por supuestas intenciones terroristas mientras investigaban la situación en la inestable región somalí del este de Etiopía, y liberados en 2012.

“Los periodistas que han sido detenidos y condenados tienen una cosa en común: todos estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución etíope y las leyes internacionales”, apuntó Lefkow.

Asimismo, HRW lamentó que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien sustituyó al autoritario Meles Zenawi tras el fallecimiento de este el pasado año, no haya mejorado la situación de la libertad de prensa en el país africano.

Etiquetas
stats