Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan decapitado a activista en el estado mexicano de Morelos

Un mar de personas reclama en una autopista mexicana la aparición de los estudiantes

EFE

México —

0

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo decapitado del activista Gustavo Salgado en un camino del central estado de Morelos, un día después de haber sido denunciada su desaparición, informó el Frente Popular Revolucionario.

El cadáver del dirigente del FPR en Morelos, de 32 años, fue hallado la tarde del miércoles por policías locales en el poblado de Mototepec, en el municipio de Ayala.

El cuerpo, que presentaba señales de tortura, fue identificado por miembros del FPR, una organización radical de izquierda, que responsabilizó del asesinato al Estado mexicano.

“Este crimen forma parte de la política de terror que implementa el Estado para tratar de amedrentar al movimiento popular en general y a nuestra organización en particular”, señaló.

La fiscalía de Morelos anunció en conferencia de prensa la detención en la mañana del jueves de cuatro personas presuntamente involucradas en el asesinato del activista.

De acuerdo con las primeras investigaciones, “el posible móvil del homicidio pudo tratarse de un conflicto entre particulares por posesión de terrenos”, apuntó.

Según la fiscalía, los presuntos responsables y la víctima se conocían porque eran miembros del FPR, aunque “tras disputas se separaron conformando los primeros el grupo social denominado Victorinos o Cemilla”.

El FPR había denunciado a través de un comunicado la desaparición de Salgado el 3 de febrero cuando se dirigía a la localidad de Ayala tras asistir a una reunión con campesinos que demandan vivienda, en el poblado de Emiliano Zapata.

La organización aseguró que caciques locales y funcionarios tenían a Salgado en “constante vigilancia y hostigamiento” debido a su labor en defensa de la tierra y la vivienda para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.

Como ejemplo, recordó “su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014 en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos”.

Etiquetas
stats