Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan los restos de al menos un desaparecido en el ferri surcoreano hundido en 2014

Hallan los restos de al menos un desaparecido en el ferri surcoreano hundido en 2014

EFE

Seúl —

0

Los restos de al menos una de las nueve personas desaparecidas en el naufragio del transbordador surcoreano Sewol, ocurrido en 2014, fueron hallados hoy durante las operaciones realizadas para reflotar el navío y llevarlo a puerto.

Media docena de huesos humanos se encontraron en la cubierta del buque semisumergible que se va a emplear para transportar los restos del Sewol hasta el puerto de Mokpo (suroeste del país), a unos 90 kilómetros del lugar del hundimiento.

Las piezas, que aún deben ser analizadas para ver si pertenecen a una o a distintas víctimas, aparentemente salieron de una de las ventanas del Sewol, que fue completamente reflotado el fin de semana, durante las operaciones para drenar su interior antes de comenzar su traslado, según explicó hoy un portavoz de los equipos de rescate en rueda de prensa.

Como resultado del hallazgo, todas las operaciones para amarrar el Sewol, cuyo hundimiento causó más de 300 muertos, al buque semisumergible han sido temporalmente suspendidas, explicó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

A los restos se les aplicara ahora un test de ADN para determinar su pertenencia, añadió.

En todo caso, se espera que el buque semisumergible pueda zarpar con su carga el jueves 30 de marzo rumbo a Mokpo, a donde llegaría al día siguiente.

El Sewol ha permanecido hundido a 40 metros de profundidad durante casi tres años debido a la complejidad de las operaciones para reflotarlo y conservar a la vez en su interior los posibles restos de los nueve desaparecidos.

Una vez en Mokpo, los operativos se encargarán de ponerlo en dique seco -una operación que se cree llevará otros cinco días- para realizar después una búsqueda exhaustiva de posibles restos.

A su vez, un equipo de investigación tratará de determinar las causas exactas de la tragedia.

Hasta el momento, se ha sabido que el Sewol fue modificado ilegalmente con la venia de los cuerpos reguladores, que llevaba más del doble de la carga permitida o que se produjeron graves errores humanos en el proceso de evacuación, algo que llevó a condenar al capitán del navío a cadena perpetua.

El hundimiento del Sewol, ocurrido el 16 de abril de 2014, ha sido el peor accidente marítimo en la historia de Corea del Sur.

En total, 304 personas murieron, entre tripulación y pasaje, la mayoría estudiantes de secundaria que estaban de viaje de fin de curso.

Etiquetas
stats