Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Heathrow comienza a aplicar controles para detectar posibles casos de ébola

Expertos de la UE debaten los controles en aeropuertos para detectar el ébola

EFE

Londres —

0

El aeropuerto londinense de Heathrow empezó hoy a aplicar en su Terminal 1 los controles anunciados para tratar de detectar posibles casos de enfermos de ébola en pasajeros procedentes de países afectados por el virus.

Según confirmó hoy a Efe un portavoz de ese aeródromo, esos exámenes “ya han comenzado a realizarse esta mañana por personal de la Public Health England (PHE)”, la autoridad sanitaria dependiente del Servicio de Salud Pública británica (NHS) que gestiona esas pruebas médicas.

Las medidas fueron anunciadas este lunes por el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, pese a que el Gobierno de Londres las había descartado la pasada semana por considerarse “bajo” el riesgo que actualmente plantea ese virus para este país.

Enfermeras y especialistas médicos de la citada agencia sanitaria toman desde hoy la temperatura a aquellos viajeros procedentes de zonas consideradas de riesgo como Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Esos pasajeros deben además cumplimentar un cuestionario en el que se les pregunta por su estado actual de salud, su historial reciente de viajes y si podrían suponer un riesgo potencial mediante el contacto con pacientes de ébola.

Está previsto que esos controles se extiendan al aeropuerto de Gatwick y a las terminales del Eurostar a finales de la próxima semana, pues aunque no existen vuelos directos con los principales países de África Occidental más afectados por el virus, sí hay rutas indirectas a través de Europa.

Además, a aquellas personas que supongan un riesgo pero que no presenten síntomas, se les proporciona un número de teléfono de las autoridades sanitarias al que deberán llamar en caso de que los desarrollen durante el periodo de incubación de 21 días.

Desde el Ejecutivo de Londres se admite que no será posible identificar a todos los viajeros llegados de los tres países africanos más afectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry), pero se estima que un 89 % se someterá a esos exámenes, que podrían aplicarse eventualmente en Birmingham y Manchester (norte del país) si el nivel de riesgo aumentara.

El Reino Unido, que ha destinado 125 millones de libras (158 millones de euros) a la lucha contra el virus, instalará “información visible” en sus puertos de entrada, en los que pedirá a esos viajeros que sean ellos los que indiquen a las autoridades si en los últimos 21 días han viajado a la región afectada.

Los planes británicos contemplan que aquellos afectados de ébola serán trasladados al Royal Free Hospital, en el norte de Londres, el centro médico especializado de este país para el tratamiento de enfermedades peligrosas e infecciosas.

Etiquetas
stats