Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera pide a la UE una “visión más amplia” para combatir la despoblación

Herrera pide a la UE una "visión más amplia" para combatir la despoblación

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que adopte “una visión más amplia” para combatir el problema demográfico de la despoblación, un desafío “del conjunto de la Unión” ante el que Bruselas “no puede hacer oídos sordos”.

Herrera, que presentó hoy en el Comité de Regiones de la UE un proyecto de dictamen para abordar la respuesta comunitaria al reto demográfico, señaló que la política de la UE hasta ahora “ha estado concentrada en el envejecimiento” y no se han abordado en clave política la juventud o la familia.

El dictamen de Castilla y León, llamado “La respuesta de la UE al reto demográfico” y que será sometido a votación por el Comité en su sesión plenaria de junio, concluye que la actual respuesta de la UE a los desafíos demográficos “es parcial y escasamente desarrollada”.

Es parcial porque la UE se centra “casi exclusivamente en los problemas asociados al envejecimiento”, y escasamente desarrollada “porque muchas políticas que podrían contribuir a afrontar estos retos carecen de enfoques o herramientas para ello”, explicó Herrera.

El presidente declaró a los medios que para combatir la despoblación se precisa una visión “más amplia”, que incluya los incentivos de natalidad, las políticas para la juventud, el desarrollo tecnológico para reducir la brecha digital en las zonas rurales, el transporte, el desarrollo agrario, la inmigración o el medio ambiente.

La política europea debe ser también “coordinada e integrada”, que contemple el problema demográfico “en perspectiva de cohesión”, ya que para Herrera las regiones “no pueden enfrentarse de forma aislada”, sino que necesitan cooperación a nivel nacional y comunitario.

Respecto a la llegada de inmigrantes como remedio al reto demográfico, el presidente de la Junta recordó que entre 2001 y 2008 Castilla y León experimentó un crecimiento de población debido en parte a la venida “ordenada y según las necesidades de la comunidad” de extranjeros, que produjo un aumento de los nacimientos.

Sin embargo, Herrera matizó que este fenómeno se produjo en un escenario “de crecimiento económico estable”, y descartó relacionar el problema demográfico con, por ejemplo, la crisis de refugiados.

Durante su intervención en el Comité de Regiones, Herrera indicó que “aunque pueda pasar más o menos desapercibido entre las obligaciones y alarmas del día a día”, el reto demográfico “sin duda se trata de uno de los más grandes problemas silenciosos de la Unión Europea”, que por tanto “afecta a todos”.

Apuntó que en 2014 -el último año con datos disponibles- 12 Estados miembros de la UE, entre ellos España, experimentaron un descenso de población.

Herrera alertó que con las perspectivas demográficas actuales “en 2060 más de la mitad de países de la UE perderán población”, y que si ahora por cada 4 personas en edad de trabajar hay una que es mayor de 65 años, en aquel entonces “la tasa será de 2 a 1”.

Por tanto, la UE “no puede hacer oídos sordos” ante un problema que avanza y cuya solución “no puede ser remitida a las medidas” que adoptan “con buena voluntad pero de forma descoordinada”.

El problema es más acuciante en Castilla y León, una región de 94.000 kilómetros cuadrados -la tercera región más grande de Europa-, que tiene una densidad de población de solo 26 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja del país junto a Aragón y Extremadura.

Además, el 75 % de los municipios de Castilla y León tienen censados a menos de 500 habitantes, según los datos proporcionados por el propio presidente de la Junta.

La despoblación de Castilla y León comenzó en la década de 1950 con el éxodo rural, experimentó una ligera remontada entre 2001 y 2008, pero tras la crisis económica la región volvió a padecer “un problema grave de pérdida de población”, en palabras del presidente.

Etiquetas
stats