Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hojas (UGT): la huelga general no está en el horizonte, pero no se descarta

EFE

Santander —

0

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha advertido hoy de que aunque la huelga general no está ahora en el horizonte, “tampoco se descarta”, y ha defendido que el Gobierno y la patronal tienen que “sentir la presión en la calle”.

El sindicalista ha reiterado esta advertencia en unas declaraciones a los periodistas en Santander, un día después de la manifestación convocada en Madrid por UGT y CCOO para reclamar la “devolución” de los derechos de los trabajadores perdidos durante la crisis.

Hojas ha subrayado que este va a ser un año de “movilización y negociación”, porque el sindicato sabe que sin protestas no se les va a hacer caso y tanto el Gobierno como la patronal “tienen que sentir la presión de la calle”.

El sindicalista ha defendido que hay que decir “basta ya” a incrementos salariales que, en el mejor de los casos, se situarán en un 1 por ciento en un momento en el que el país crece a un ritmo del 3 por ciento.

Según ha reiterado Hojas, los salarios deberían crecer por encima del IPC, entre un 1,8 y un 3,5 por ciento, porque el problema de este país, ha dicho, es de salarios.

Y ha defendido que incrementar los salarios de los trabajadores repercute en el consumo y la actividad económica y genera empleo.

El sindicalista ha reiterado, además, la reivindicación de UGT de que se revaloricen las pensiones y se derogue la reforma laboral que, a su juicio, ha dado todo el poder a los empresarios y debilitado a los trabajadores, además de medidas para favorecer el empleo estable y de calidad, porque los puestos de trabajo que se están creando ahora se caracterizan por la precariedad.

El secretario general estatal ha pedido un plan de industria estatal que coordine los aprobados en comunidades autónomas, más “voluntaristas que efectistas”.

Pedro Hojas participa esta mañana en el Congreso de constitución de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro, en el que opta a la secretaria general Luis Alberto Díez.

Esta federación nace de la fusión de las federaciones del Metal, Construcciones y Afines e Industria y Agro, para hacer la organización más fuerte, incrementar la participación de los afiliados y llegar a todos los centros de trabajo.

Se trata, según Hojas, de recuperar la credibilidad y la actuación global ante la sociedad, tal y como se acordó en el 42 Congreso Confederal.

Etiquetas
stats