Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holder se verá con jefes de medios esta semana para revisar investigaciones

Holder se verá con jefes de medios esta semana para revisar investigaciones

EFE

Washington —

0

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, se reunirá esta semana con los directores de los principales medios de comunicación del país para revisar las políticas de su departamento en las investigaciones a periodistas, a raíz del espionaje a AP y a un corresponsal de Fox News.

Un funcionario del Departamento de Justicia informó hoy al diario The Hill de la reunión, que iniciará un proceso de diálogo que se prevé durará varias semanas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada el encargo a Holder de revisar esas políticas tras las críticas al Departamento de Justicia por el manejo de las investigaciones a AP y a un periodista de Fox News dirigidas a encontrar a los responsables de dos filtraciones con supuestas consecuencias para la seguridad nacional.

“Me preocupa la posibilidad de que las investigaciones de filtraciones puedan amordazar al periodismo de investigación”, dijo Obama entonces durante un discurso sobre política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.

Como comandante en jefe, “creo que hay que mantener en secreto la información que protege nuestras operaciones y a nuestra gente sobre el terreno”, afirmó Obama.

Pero “la libertad de prensa es también esencial para nuestra democracia”, agregó.

A su juicio, los periodistas “no deberían estar en riesgo” de enfrentar acciones jurídicas “por hacer su trabajo”.

Holder debe presentar un informe sobre sus reuniones con los directivos de los medios a Obama antes del 12 de julio.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. está investigando si Holder mintió bajo juramento al testificar sobre el espionaje a periodistas por parte de su departamento.

Ese comité, ante el que Holder testificó el pasado 15 de mayo, está examinando una declaración que el funcionario hizo ese día al responder a un interrogatorio sobre los registros telefónicos de Associated Press (AP) obtenidos por el Departamento de Justicia.

Etiquetas
stats