Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala oficializa la creación de una reserva natural reclamada a nivel internacional

Humala oficializa la creación de una reserva natural reclamada a nivel internacional

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, oficializó hoy la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, una gigantesca área de conservación natural en la Amazonía peruana cuya existencia fue reclamada por conservacionistas del mundo entero.

El gobernante peruano llegó acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, hasta la comunidad de Nuevo Saposoa, en la región selvática de Ucayali, donde firmó el decreto que crea el nuevo parque nacional.

Humala dijo que este espacio “es único en la tierra” y que la creación de la reserva forma parte de los compromisos que Perú asumió el año pasado, cuando organizó la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP20.

“Perú ha celebrado el año pasado la conferencia sobre cambio climático, en la cual hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emanaciones de carbono en más de un 30 %. Sierra del Divisor nos va a permitir hacer esto”, aseguró.

El gobernante también dijo que su país envía un mensaje al mundo ante el problema del calentamiento global y demuestra su apuesta por la naturaleza y el medioambiente.

Agregó que también es un mensaje a “aquellos que en Perú creen que todo se puede sacar y vender por el bendito crecimiento económico”.

“Hoy día cumplimos un sueño de respeto a la mama pacha (la madre tierra, en quechua), a la madre naturaleza y a las comunidades. Nos emociona mucho estar aquí”, señaló Humala,

Álvarez Calderón, destacó que esta iniciativa se implementó gracias a la Ley de Consulta Previa y el diálogo que comenzó en 2012 entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, así como organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Sierra del Divisor se encuentra entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil y los expertos consideran que integra uno de los más importantes corredores ecológicos del mundo, que comprende territorios de los dos países y de Bolivia.

En las últimas semanas, una petición publicada en internet por la organización internacional Avaaz recibió más de un millón de firmas de adhesión internacional de personas que pidieron proteger “uno de los rincones más valiosos de la selva amazónica”.

A fines de octubre pasado, la Defensoría del Pueblo peruana había presentado una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros a solicitud de los pueblos indígenas de las regiones Loreto y Ucayali, con el objetivo de que se emita el decreto de creación del nuevo parque nacional.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señala que la zona tiene casi un millón y medio de hectáreas y es amenazada por la presencia de la tala y la minería ilegal, así como por el narcotráfico, lo que hacía urgente su consideración como área de conservación especial.

Etiquetas
stats