Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU insta al Gobierno a despenalizar el consumo del cannabis

IU insta al Gobierno a despenalizar el consumo del cannabis

EFE

Madrid —

0

IU ha registrado una iniciativa en el Congreso que insta al Gobierno a adoptar las reformas legislativas necesarias para despenalizar el consumo y la tenencia de derivados del cannabis.

La proposición no de ley, firmada por los diputados de IU, ICV-EUiA, CHA Gaspar Llamazares, Ricardo Sixto y Álvaro Sanz, propone también la necesidad de un estudio y desarrollo de “un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”.

La formación pide al Ejecutivo que adopte las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la ley de seguridad ciudadana, para lograr estos objetivos.

La iniciativa aboga por la creación de una ponencia que estudie el problema de las drogas para analizar la regulación del cannabis y sus derivados.

En su parte expositiva, toma como referencia un informe de la “Comisión global de políticas sobre drogas” que subraya la necesidad de que en 2016 Naciones Unidas lleve a cabo un cambio “radical” en la manera en que se aborda esta cuestión.

IU se muestra en contra de la “vieja política prohibicionista” en materia de drogas “entrado ya el siglo XXI, por entender que ”se trata de educar y no de prohibir“.

La iniciativa plantea la necesidad de un “estudio y desarrollo de un marco normativo claro para las asociaciones o clubes cannábicos”, un aspecto novedoso de gran influencia en ciudades como Barcelona.

Allí, una reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial insta a las instituciones a fijar “un marco normativo claro” sobre “una actividad que permanece en los limbos de la alegalidad”.

El texto recoge la situación legal del cannabis en el panorama internacional, donde el “único país abiertamente tolerante” es Holanda. En Alemania, se recuerda, “muy recientemente la Justicia autorizó a enfermos crónicos a cultivar cannabis”.

Por otro lado, en la República Checa se ha legalizado el uso terapéutico siempre que sea el Estado quien recete la marihuana y sea entregada por un distribuidor autorizado. En Italia el uso terapéutico mediante receta se autorizó el pasado mes de noviembre.

La iniciativa destaca el hecho de que las tiendas de cannabis se encuentran en pleno proceso de “expansión” y argumenta que parte de su “éxito” se debe a las “ya conocidas propiedades curativas” del producto.

Los clientes suelen ser personas enfermas de cáncer, con tratamiento de quimioterapia o que padecen enfermedades como fibromialgia, esclerosis o glaucoma.

Etiquetas
stats